jueves, 4 de abril de 2013

Mugen Senshi Valis: diario de una colegiala japonesa ochentera

 Si bien el tema de las estudiantes japonesas que visten uniformes escolares de marinera y matan bichos de la oscuridad no es tema nuevo, fue de lo más explotado por la decada de los 80 y 90 y obviamente los videojuegos no se iban a quedar afuera.

No, no hablo de ninguna adaptación a videojuego de Sailor Moon, hablo de una serie nacida exclusivamente en los fichines que puso estandares un tanto parecidos pero que aparecio en el mercado mucho antes, hablo de Mugen Senshi Valis, o como la conocimos por estas tierras, Valis The Fantasm Soldier. Esta serie, creada por Hiroki Hayashi en 1986 para la empresa en la que trabajaba, Telenet Japan, fue posiblemente la más exitosa de sus franquicias aunque irónicamente no supieron aprovechar todo su potencial.
La historia de este universo ficticio nos situa en la piel de una chica de secundaria japonesa llamada Yuuko Asou, quien luego de un dia normal de escuela se entera por una serie de eventos de lo mas comunes(?) que ella esta destinada a ser la guerrera de que empuña la espada de Valis con el deber de proteger el mundo humano (Ningenkai), el mundo de los sueños (Vanity o Mugenkai), y el mundo de la oscuridad (Vecanti Makai) de las fuerzas malignas que constantemente los amenazan.

Yuuko: ¡esos circulos pixelados arruinarán mi pelo verde fluor!
Nada muy original pero los juegos muestra mucho más de lo que parece a simple vista en lo que respecta a la trama, me guardare los spoilers mayores e ire al gameplay.

Como buen juego de plataformas y aventuras, el jugador puede avanzar, saltar y se debe valer de un arma para acabar con sus enemigos, en este caso la prota usa una espada, pero en cada entrega el sistema de tecnicas difiere.

Portada del primer Valis de la MSX
El primer juego de Valis vio la luz en 1986 exclusivamente en Japón para la computadora MSX. Siendo de la primer generación de la misma, sus características eran irregulares y limitadas. Comenzas en la ciudad y tenés una barra de vida que podes aumentar agarrando gemas que encontras por el camino y tu espada para vencer enemigos, eventualmente podés ir encontrando actualizaciones para que el arma pueda disparar pixeles en distintas formas y patrones. La movilidad era algo irregular y la dificultad terrible, si no avanzabas rapido probablemente terminaras mas de una vez acorralado por enemigos hasta que tu vida se agotara.
Aunque como los japos son de gustar de retos alocadamente imposibles, el juego fue un exito y otras empresas de computadoras japonesas no tardaron en poner el ojo sobre el fichin haciendo contrato con Telenet para que fuera adaptado a varias otras compus con más niveles, personajes y añadiendo las cutscenes animadas que caracterizarián a la serie, Valis salió a la venta un año más tarde para las PC-88 y PC-98 de NEC, la FM-77 de Fujitsu y la X1 de Sharp.
Con semejante exito una versión de consola era solo cuestión de tiempo, Telenet decidio apostar su suerte en la Famicom (NES en América). Con un trailer de anime dirigido curiosamente por Hideaki Anno de Daicon animation (que más tarde pasaría a llamarse Gainax volviendose célebre por la famosa serie Evangelion) y una adaptación a manga dibujada por el propio Hiroki Hayashi anunciando el juego a bombos y platillos, Valis The Fantastic Soldier (asi lo llamaron) fue lanzado en 1988 para la ya mencionada consola.
El primer manga de Valis

Yuuko en el trailer anime
Por desgracia los señores publicadores a cargo (Tokuma Soft) no tuvieron mejor idea que convertir el juego en un enorme mapa de exploración a lo Castlevania II pero aún más denso y confuso, sumado a su dificultad hicieron del mismo un rotundo fracaso que resultó en el abandono de Tokuma soft a la industria de los juegos y la cancelación de su lanzamiento en occidente. Aún asi, 20 años más tarde (2006) un grupo de fans tradujo el rom al inglés por completo además de reducir su dificultad a un nivel un poco más aceptable siendo la ultima versión titulada como Valis++.
El tropezón no hizo que Telenet renunciara a las consolas, y mientras Valis II era lanzado en las computadoras, Telenet probó suerte esta vez con la competencia directa de Nintendo, la Sega Genesis, en 1989 la adaptación del primer juego salio a la venta en Japón y unos meses más tarde América y Europa conocieron oficialmente a Valis. El movimiento y control se consolidó por completo en esta versión que incluia cutscenes mucho más mejoradas (aunque un tanto lentas en diálogo) a nivel gráfico, se elimino el sistema de niveles para la barra de vida y la dificultad absurda, además se añadio la posibilidad de utilizar magia ganada de los jefes consumiendo energía de la nueva barra de MP.La versión definitiva aparecio en 1992 para la PC-Engine CD de NEC. La animación de sprites y cutscenes fueron pulidas por completo dando más sensacion de movimiento, se añadieron mayor variedad de disparos para la espada, voces y una versión del ending del juego cantada por la seiyuu de Yuuko (la celebre Sumi Shimamoto) que le saca lagrimas a más de uno (incluido su servidor).
Xeena interpretando a Yuuko en la portada americana de Valis.


Portada del Valis II, probablemente la mejor portada de la serie (y no lo digo solo por como se vistió Yuuko)
 Volviendo nuevamente a 1989, el éxito del primer juego hizo inminente la llegada de la secuela, Valis II fue lanzado en el año ya mencionado (nuevamente solo en Japón) para las computadoras MSX2, PC-88, PC-98 y Sharp X68000. Aunque aun con un control un poco inestable, las animaciones fueron más pulidas (muy buenas para compus de aquella época), la historia se volvio mucho más profunda y oscura, el sistema de leveleo de armas fue mejorado ya que una vez que obtenias un arma podias subirla de nivel y seleccionarla cuando quisieras del menu a medida que las obtenias, al igual que las armaduras que Yuuko podia usar, desde sus piyamas hasta una nueva versión de la armadura de Valis, estas cambiaban ciertas características como ataque, defensa, velocidad, etc.. Adicionalmente, la version de Sharp contaba con voces en algunas cutscenes, y esta misma versión fue subtitulada al ingles por fans en el 2007.
La versión de consola fue hecha al poco tiempo para la PC-Engine CD en 1990 llegando también a occidente el mismo año. Desgraciada y contrariamente a lo ocurrido en el primer juego, esta no resulto mejor que las de computadoras. Siendo el primer juego producido por Shin Nihon Laser-soft, la filial de Telenet no hizo el mejor trabajo con este juego. Los gráficos son muy toscos y estaticos incluso para Yuuko que cuando esta parada parece que imita un gancho torcido y encima los frames de otras animaciones como cuando salta o camina son incluso menores que los de cualquier juego habido y por haber de Valis; y ni hablar de las cutscenes, que ocupan apenas un tercio de la pantalla y son meramente estaticas, no ves siquiera el movimiento de la boca de los personajes al hablar. El sistema de armas ya no levelea, los hechizos ahora son encontrados en los niveles como items y tienen una cantidad limitada de usos y la dificultad de algunos jefes es absurdamente fácil. La historia no es del todo fiel a la original y muchos de los factores que la hicieron tan profunda (como las muertes) fueron tirados a la basura y/o minimizados, más que nada por el hecho de que el juego iba a salir a la venta en occidente y para no causar polémica con los estandares conservadores que los gringos tenian por aquel entonces, la trama sufrio las mencionadas consecuencias. Y como intragable cereza del postre tenemos las voces gringas que (como muchas) son más que desastrosas, parece que hubieran contratado a meros aficionados con atimatismo que decian las lineas leyendo el guión a duras penas, tal vez lo único rescatable de esta versión (al igual que todas) es su música.
Poderosa la chiquitina
Tanta mediocridad de juego no podia ser adaptada a la Genesis, asi que para enmendar las cosas Telenet creo un spin-off basado en Valis II, titulado SD Valis (maltraducido en occidente como Syd of Valis). Como su nombre lo indica, se trata de una parodia del Valis II en formato Super Deformed (personajes dibujados con apariencias y actitudes infantiles, más comunmente conocidos como chibis) cuyo objetivo adicional era dirigir la serie al público infantil. Por ende la historia se preservo similar a la de la PC-Engine pero con un toque cómico y satirico (Yuuko por ejemplo actua como una nenita inocente que se desconcentra con facilidad), Las animaciones fueron muy bien pulidas al igual que el gameplay, Yuuko vuelve a tener distintos tipos de disparos y trajes (incluidos algunos exclusivos de esta versión) y los jefes (y nuevos sub-jefes) aumentaron a una dificultad más estrategicamente desafiante.



A pesar de los errores de la empresa hasta ese momento, la serie seguia en pie para llegar al juego que seria su cúspide, Valis III fue creado en 1991 nuevamente para la PC-Engine CD. La historia si bien no es la gran cosa al principio, cumple su cometido y sorprende a medida que avanza. Haciendo honor a su nombre, el juego introduce otros dos personajes jugables que se alian con Yuuko por diversas circunstancias: Valna, la hermana menor de Yuuko; y Cham, una chica elfo decidida a acabar con el villano de turno (Glames) por motivos personales. La incorporación de estas nuevas protas modifica el gameplay drástica pero positivamente. Yuuko vuelve nuevamente a tener solo la armadura de Valis como en el primer juego, su sistema de variedad de armas ya no esta pero a su vez cada heroina tiene una particular y pueden mejorar caracteristicas de la misma como su poder de ataque y alcance; Yuuko usa su clásica espada que ahora lanza ondas cortantes, Valna tiene su bara que lanza esferas de energia y Cham tiene un látigo que, si bien tiene corto alcance, posee un buen poder de ataque (cualquier parecido con el látigo de Castlevania es pura coincidencia). Los hechizos tambien volvieron al igual que la barra de MP.esta vez las heroinas pueden usar los hechizos por defecto, pero ahora existen las llamadas esferas elementales (de trueno, hielo y fuego) las cuales al ser agarradas se asignan automáticamente como elemento para los hechizos que se utilizen, los cuales a su vez dependiendo del elemento y el personaje que los use tienen distintas formas y efectos, dando una amplia variedad para escoger. En gráfica el juego nuevamente tiene animaciones de frames muy similares a las de la Genesis aunque ligeramente más detalladas, las cutscenes ahora son mucho más grandes,claras y dan más sensación de movimiento y diálogo por parte de los personajes. Los niveles son desafiantes y variados (aproximadamente 10 niveles), convirtiendolo en el juego más largo de la saga acompañado de un muy buen soundtrack como el que acostumbran la mayoria de los juegos de la serie. Tal vez su unico defecto sea (al menos en la version occidental) la pésima actuación de voces gringas y los errores de traducción de algunos nombres.
La versión de Genesis no se hizo esperar y aunque es muy similar a la de PC-Engine en muchos aspectos, se resiente de los limites del cartucho de 8MB de la consola, volviendo por ende, a los estandartes del primer Valis que salio para la misma: cutscenes sin voz, casi las mismas animaciones de sprites (para Yuuko), y la eliminación de niveles y algunos personajes de la historia simplificando la misma. Aunque el soundtrack se mantuvo intacto algunos temas fueron cambiados de lugar a otros niveles y se les dio otro estilo, como dato curioso esta versión tiene algunos tracks y niveles exclusivos, además las gráficas de algunos jefes y contextos donde son enfrentados fueron cambiados.


Al año siguiente la serie tendria su cierre con broche de oro. Valis IV fue desarrollado para PC-Engine CD nuevamente en 1992 aunque esta vez solo para Japón. Valis IV no fue exactamente igual de bueno (en algunos sentidos) que su predecesor pero era muy bueno, tranquilamente podria tratarse del segundo mejor de la serie. Comenzando por la historia que da un giro de 180 grados respecto a los personajes, Yuuko y sus compañeras pasaron a ser personajes de reparto para darles lugar a nuevos protagonistas: Lena Brande, la nueva aspirante a guerrera de Valis; Amu Brande, su hermana menor; y Asfal, un antiguo rey del Makai que desea detener al maligno régimen de su hijo ,(el antagonista) Galgear. Los gráficos y las escenas son ciertamente similares a las de Valis III en estética y cinética, por ende muy buenas. Respecto al gameplay, ahora tanto la magia como las armas pueden nivelarse, aunque cada personaje tiene su propio elemento de magia esta vez y por cada nivel obviamente el poder de los hechizos aumenta aunque una vez utilizados los de mayor nivel, el nivel volvera a uno hasta que se lo incremente nuevamente mediante las orbes azules. Asimismo cada personaje tiene sus atributos que los hacen únicos y más diferenciados que en el juego anterior, Lena usa la espada como Yuuko y puede deslizarse, Amu usa un boomerang y puede hacer doble salto, y Asfal usa una lanza de largo alcance y es inmune a trampas dañinas para los demás personajes. La longitud del juego es un poco menor a la de su precuela y su historia también llega a ser profunda conforme avanza.
Poco tiempo después y de forma extraña, Valis IV fue adaptada a la SNES marcando el retorno de la serie a las consolas de Nintendo por segunda y última vez. Super Valis IV fue estrenado ese mismo año y al ser su distribuidor esta vez la empresa Atlus, el juego fue alterado en casi todos sus aspectos. Si bien la premisa de Lena como protagonista aun continuaba, los otros personajes jugables y algunos del reparto fueron sacados de la historia, el transfondo de Galgear (renombrado como Gallagher) tampoco es mostrado y Lena tiene la espada de Valis desde el principio. Aunque la calidad de los sprites se haya mantenido intacta, las cutscenes fueron reducidas a un número mucho menor (sin contar que nuevamente no tienen voces). Respecto del gameplay, Lena ahora puede disparar un proyectil por defecto con su espada e ir a gran velocidad, la variedad de armas e items vuelve a hacerse presente, pero su cantidad de usos es limitado dependiendo del tipo de arma, la armadura de Valis ahora es un item que puede usarse temporalmente para ser inmune a los daños de los enemigos, esta vez pueden ser guardados hasta 6 items y seleccionarlos para usarlos cuando desees hasta que se agoten. De algun modo, esta versión representa cierto retroceso en algunos aspectos y avances en otros, podria decirse que Super Valis IV tiene ciertas cosas que el Valis IV no y viceversa.

Paralelamente salio un compilatorio (intento de lucro) para PC-Engine CD llamado Valis Visual Collection, que incluye todas las cutscenes de los Valis de dicha consola como para que las veas hasta aburrirte.
Reciclaje de contenido en su más pura expresión

Fuera de la serie, Yuuko hizo cameos en otros lados: aparece en una escena de la aventura visual Tantei X de MSX y PC-98 y en un juego de carreras llamado Dekoboko Densetsu de la PC-Engine CD, también fue uno de los personajes principales en Nariagari Trendy (o Nari Tore), un juego estilo tablero a lo Mario Party que hacia crossovers con personajes de distintas franquicias de Telenet (Cosmic Fantasy,The Final Zone,etc.) entre las que se encontraba Valis, de hecho, Yuuko es la pseudo-protagonista del juego al ser quien esta en el medio y quien más resalta en la portada. Como dato curioso la portada de este juego fue usada por Renovation (filial de Telenet) para la version occidental de SD Valis cambiandole simplemente el logo (claro, ponemos una portada donde la mayoria de los personajes no aparecen y no tienen nada que ver con el juego que se quiere vender, bien jugado Reno).
Yuuko en Tantei X

Yuuko en Dekoboko Densetsu

A la izquierda: Portada original de Valis SD, Al centro: Portada de Syd of Valis, A la derecha: Portada de Nariagari Trendy

La franquicia quedó en el olvido desde aquel entonces, y fracaso tras fracaso hicieron que 15 años después Telenet quedara al borde de la bancarrota. Justo en ese momento revolvieron el cajón para acordarse tarde de la que alguna vez fue su franquicia estrella, Valis, y para llevarla a su propio apocalipsis. Como ya no tenian un mango para comprar sopa Maruchan y menos para producir el juego, no tuvieron mejor idea que dar la licencia a Eants, una empresa veterana en los eroges (novelas visuales japonesas con contenido adulto), quienes se encargaron de hacer lo suyo y adaptar a los personajes y el entorno de Valis en un juego llamado Valis X (Valis Cross) subdividido en 5 capitulos (con una heroina como prota por cada uno más el final). Desgraciadamente la teoria de que el sexo vende no funcó para salvar a la empresa ya que más que atraer jeropas casuales atrajeron a la fanaticada de Valis anciosa por una nueva secuela luego de mucho tiempo para encontrar horrorizados que su juego habia sido cambiado de contexto absolutamente (y es que cambiar un juego de plataformas a un contexto de una novela visual adulta es como convertir Castlevania en un Tetris) convirtiendose en una aberrante copia de Lightning Warrior Raidy pero con los personajes de Valis (les habria funcionado mucho mejor hacer un eroge totalmente original con nuevos personajes en vez de hacer pelota su propia franquicia ya existente), no habia más que decir, el desastroso resultado llevo a Telenet a su inevitable final y en 2007 cerraron sus puertas para siempre.
Una de las pocas imagenes pasables del "juego".


Pero ese mismo año, E.G.G. (Engrossing Game Gallery), una filial de Hudson soft, fijaria sus ojos en la ya abandonada franquicia y compró parte de los derechos para adaptar los Valis de la PC-Engine a las PCs actuales y compilarlos bajo el nombre de Valis Complete, saliendo a la venta en 2007 y nuevamente en 2011 (como celebración por el 10º aniversario de EGG) bajo el nombre de Valis Complete Plus que incluyó además el SD Valis y el Super Valis IV. Junto con las ediciones limitadas del compilatorio venian figuras de Yuuko y dos CDs con los soundtracks de todos los juegos incluidos.
La primera edición de Valis Complete con la figura de Yuuko
Los CDs con los soundtracks que vienen con Valis Complete Plus


A pesar de haber terminado en 2007, la franquicia se resiste a caer en el olvido y las compilaciones (como la mencionada en el párrafo anterior) y adaptaciones a distintos medios aun continuan apareciendo periódicamente. Namco-Bandai adaptó los primeros dos juegos de la serie a la plataforma del Vodafone en 2008. Sunsoft adquirio los derechos de todo el catálogo de Telenet en 2009 incluido los de Valis y ha puesto tanto el Valis I como el II a la venta en Playstation Network (en sus versiones de PC-Engine) en 2010, ademas del OST del Valis II de las computadoras hogareñas y el CD de PC Sound Orchestra que incluye tracks de Valis y otros juegos viejos de Telenet.
Screenshot de la perdida versión de Vodafone



También vale contar sobre el manga de Valis dibujado por ZOL (pseudónimo) que se serializa desde 2008 en la revista Comic Valkyrie y las decenas de merchandising que existen, desde figuras de las heroinas, posters y hasta un artbook titulado The Valis World.
Portada del primer tomo del (relativamente) nuevo manga
Serie de gashapones de Valis sacada por Millenium toys (*ejem!*...con ropa desmontable)
Portada del artbook de The Valis World


¿Que le depara el futuro a Valis? por ahora solo Sunsoft sabe, y los fans esperan (aunque más de uno ha emprendido sus propios proyectos sobre la serie) por buenas nuevas sobre su heroina ochentera en minifalda.

Si les interesa saber más sobre la serie, pueden visitar la wikia de Valis (en inglés) creada y administrada por moi, quien quiera contribuir puede hacerlo: http://valis.wikia.com/wiki/Valis_Wiki

1 comentario: