viernes, 17 de mayo de 2013

Battle City: los tanques antes de Battlefield

Portada japonesa del juego
Corrian principios de la década de los 80, los géneros y la industria de los videojuegos aún estaban en gestación mientras grandes empresas que hoy se volverian míticas (y otras que no) daban sus primeros pasos hacia la fama en el mundo del fichín. Una de ellas era Namco, quienes ya habian dado una saboreada al éxito con Pac-man poco antes. Aunque no conformes con el comecocos que ya se habia vuelto su mascota de culto, continuaron creando fichines variados para el agasajo de los viciados de la arcade. Hoy hablaré de uno en particular, Battle City.

Originalmente lanzado en 1980 bajo el nombre de Tank Batallion para la máquina arcade Namco Warp & Warp, el juego sencillamente carecia de trama como la mayoria de los de su época. El enfoque en cambio se establecia en su originalidad y gameplay, controlamos un tanque amarillo en un área cuadrada con muros en la que podemos movernos en cualquiera de las 4 direcciones, nuestro objetivo es volarle las chapas a los tanques enemigos (grises) del nivel a tiros limpios con el botón de disparo, una vez hecho esto pasábamos a otro nivel de diseño distinto. Parece simple, pero el reto viene por hacer lo mencionado mientras preservamos nuestras 3 vidas y protegemos nuestra base (simbolizada como un águila) ubicada en la parte de abajo de la arena, si la destruyen, el juego se pierde automáticamente.



Fuck the police!
Lo que lo hace tan particular es, aparte de esto, el hecho de que cada tile representa un tipo distinto de muro o entorno, asi a lo largo de los niveles encontramos muros de ladrillo, de piedra, de concreto, etc. asi como suelos de pasto que dificultan la visión de los tanques, o el piso de agua por el cual lógicamente no se puede circular, cambiando la estrategia de cada nivel en una forma original. Además, si bien los tanques enemigos son casi los mismos, con cada version se añadieron cada vez mas variedades, habiendo algunos que son más rápidos que los normales, otros que pueden disparar más, otros que incluso necesitan más de un disparo para dejarlo fuera de combate. Sin mencionar la variedad de items, que van desde los clásicos aditivos de puntuación, multikillers, invulnerabilidad temporal y demás.


Pantalla de título

Creatividad en su más pura expresión...(supongo)
Para prolongar aun más el valor de replay del juego, la versión de NES (la mejor a mi parecer) cuenta con un editor de niveles para que el jugador arme cada nivel a gusto de su retorcida imaginación (si sos un cheater, lo más seguro es que uses el muro de concreto para proteger al  águila), la única limitación es que los niveles editados no pueden guardarse en la memoria por lo cual se perderan al resetear el juego.
Finalmente como cereza del postre se encuentra el modo de dos jugadores cooperativo, siendo este uno de los primeros juegos de la consola en el cual se puede jugar simultaneamente con ambos controles, el jugador dos controla un tanque verde y lógicamente nos ayuda, el fuego amistoso entre ambos tanques no matará a ninguno de los dos pero paralizará temporalmente a aquel que lo reciba, aunque es poco probable que esto pase a menos que se crucen por accidente al disparar...o uno de los dos sea tan descalibrado mental como para querer destruir a su propio compañero.


La inteligencia artificial no era el fuerte de los enemigos...
La versión de Gameboy.
Como es evidente, el éxito de la primera versión derivó en muchas más siendo el juego porteado a MSX, Fujitsu FM-77 Sharp X1, NES (donde fue rebautizado oficialmente como Battle City) en 1985 y Gameboy, además de ser relanzado en muchas de las compilaciones de clásicos de Namco y la consola virtual de la Wii.

La arcade de Tank Force.
Su fama le hizo merecedor de una secuela, en 1991 Tank Force fue programado y publicado nuevamente en un sistema arcade, Namco System 1. Básicamente se trata de una mejora a los 16-bits del juego con nuevos items, tilesets,enemigos, la adición de jefes y escenarios ahora más grandes.Esta secuela también fue relanzada en la consola virtual de Wii en 2009.

Hasta los tanques necesitan nueva chapa y pintura.
Como dato curioso un juego online open-source bajo el mismo nombre (Battle City) fue lanzado en 2003 basado en parte sobre lo que fue el juego original de Namco ya que tiene un gameplay similar y gira en torno a los tanques, aunque difiere respecto a su entorno 3D y que ahora debemos proteger una ciudad antes de que los tanques enemigos la destruyan por completo en lugar de un símbolo de águila, haciendo aún mayor honor a su nombre.


Battle City es, en resumen, un juego simple pero entretenido como muchos juegos de antaño (más aun si se te suma algún amigo en un rato de flojera) aún sin historia nos hace pensar estrategias para derrotar a nuestros enemigos de formas originales en un entorno de niveles desafiantes...al menos para lo que te de el bocho (?).Descargarlo en un minuto no cuesta nada, en lo personal recomiendo la versión de NES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario