viernes, 3 de mayo de 2013

Cyborg Justice: Gore robótico del bueno

Los beat'em up fueron furor durante las decadas de los 80 y 90, y desde el mayor exito del género conocido como Double Dragon, muchas empresas intentaron copiar la formula en sus juegos, algunas de manera más original que otras, hoy hablaremos de uno que me ha llamado la atención personalmente, Cyborg Justice.
Schwarzenegger un poroto al lado del robotito.

Creado por la ya difunta empresa húngara Novotrade y publicado por Sega en 1993 para su famosa consola, la Sega Genesis, el juego proponia (como implica su nombre) la idea de un beat'em up pero esta vez con robots en un entorno de ciencia ficción.
¡CSM!¡Me quedo sin nafta y esta granizando!
La historia propuesta se explica en la introducción del juego, personificás a un viajero del espacio fulano cuya nave sufre un desperfecto de fábrica y cae bruscamente en un planeta poblado por robots. El piloto sufre daños severos en la caida (y para colmo no tiene seguro) pero los robots logran rescatar su cerebro e intentan usarlo en un cuerpo mecánico borrando su memoria para ponerlo a trabajar como uno de ellos. Para desgracia de los seres mecánicos el borrado de memoria falla y el piloto, aun consciente de si mismo, despierta y escapa del lugar, ahora se encuentra solo en un planeta habitado por máquinas asesinas entre las que deberá abrirse paso para escapar del aberrante lugar...pero alguna que otra sorpresa te espera.
Pantalla de título

Nada muy complejo, puesto que el punto fuerte del juego es su variedad y su gameplay. Y es que este fichin combina ambos casi a la perfección, al inicio del juego, tenemos una pantalla de donde tenemos a nuestro personaje robot y podemos bien dejarlo con su apariencia por defecto o customizar que clase de partes (brazos, piernas y torso) queremos que tenga, y no solo por estética (salvo quisa el torso) ya que cada par de brazos y de piernas tienen sus distintas habilidades, algunas piernas pueden transformarse en rueadas de tanque para embestir enemigos, y hay brazos que dan multiples golpes como el de motosierra,etc..
Ponele facha a tu lata andante.
Las acciones básicas del juego son sencillas: con el pad direccional se mueve al robot, y luego opcionalmente se puede usar A,B y C respectivamente para puñetazos, patadas y salto. Aunque mediante estas simples acciones combinadas pueden hacer combos muy útiles en la mayoria de los enemigos, desde dejarlos paralizados momentaneamente hasta arrojarlos contra sus secuaces. Pero si con esa brutalidad no te basta, podes intentar incluso arrancar las partes corporales de tu enemigo para arrojarselas a él o a sus bandoleros infringiendoles daño o usar dichas partes como reemplazo para las tuyas curando también (en el caso del torso) la energía perdida, lo que viene bárbaro porque algunos jefes tienen partes que son exclusivas de ellos (no estan disponibles en la custiomización del robot) aparte de que a algunos los tenés que vencer a desarme porque sino ellos te desarman a vos.


El juego en si solo tiene 5 niveles, su desafío no erradica en su extensión sino su dificultad, aparte de las grandes hordas de robots tenes 3 vidas y 3 créditos en caso de perderlas. Por si fuera poco el juego te obliga a avanzar una vez vencidos los enemigos de turno, caso contrario empezaran a aparecer misiles desde las partes de atrás y adelante de la pantalla pudiendo dañarte, aunque podes usar esto a tu favor ya que si esperas por uno, te corrés de su trayectoria y avanzas hasta que aparezca un nuevo enemigo, puede correr la suerte de coincidir en posición y ser impactado por el proyectil que en muchos casos puede reducirlo a escombros de un golpe.
Cyborg Justice tambien cuenta con dos modos multijugador, el primero siendo un modo cooperativo con la historia ya mencionada a la que se le añade otro viajero (también sin seguro) que sufre nuestro mismo destino en la misma nave, al igual que el primer jugador, el segundo puede customizar su cacharro automatizado con patas a gusto. Lo mismo se puede hacer en el modo versus, cuyo nombre se explica por si solo.




En conclusión, un reto que a más de un amante de los beat'em up clásicos le gustará. Extrañamente no ha aparecido en ningún medio de descarga pago de ninguna consola actual (la Virtual Console, XBOX Live o Playstation Network), consecuencia de que se desconoce si su licencia fue comprada por alguna otra empresa. Como dato curioso uno de los cyborgs enemigos del juego ha hecho una reciente aparición como extra en la más reciente película y éxito de taquilla de Disney Pixar, Ralph el demoledor, donde hace terapia grupal junto al protagonista y varios otros famosos (y no tan famosos) villanos. ¿Un regreso? Siempre se puede soñar.
Cyborgs Not Dead!

No hay comentarios:

Publicar un comentario