sábado, 8 de junio de 2013

Consolas y Compus- MSX: Basic not dead


Logo oficial de MSX (si, lo saque de wikipedia)
Corria la década de los 80, como habia comentado en la entrada de Battle City, la industria fichinera se estaba gestando y todas las empresas de electrónica querian probar suerte en el joven mercado. Entre ellas se encontraba una de las varias empresas surgidas pocos años atrás en Silicon Valley, si, estoy hablando del por aquel entonces joven imperio de Microsoft.
El reto era dificil, el mercado de las computadoras hogareñas se estaba saturando rápidamente producto de la Apple II pero la empresa de la ventanita decidio jugarselas y, basados en una idea del vice-presidente de la filial japonésa, Kazuhiko Nishi, sacó al mercado su primer computadora de manufactura propia  (aunque con algunas partes desarrolladas por otras empresas). Así, tras años de planeamiento, el 27 de Junio de 1983, salia a la luz el ordenador hogareño al que bautizaron MSX (Micro Soft eXtended).


No, abuela, no es una máquina de escribir del futuro.
Aparecida mucho antés que la devastadora NES, la MSX competia directamente, entre otras compus, con la Commodore 64. Si bien (de forma irónica) no tuvo demasiado éxito en Estados Unidos, la humilde computadora era la preferida en muchos otros paises como Japón (donde muchas empresas hoy famosas la habian escogido antes que la NES), Medio oriente, los paises europeos (parte de la época dorada del software del viejo continente) y Latinoamerica (si...Argentina también). Se estima que solo en Japón se vendieron unas 5 millones de unidades.

Su microprocesador era el Z80 de Zilog (utilizado por varias compus de aquel entonces) su memoria RAM iba desde los 16KB hasta los 128KB dependiendo del modelo (las MSX Turbo R llegaron a tener 256KB), y operaba con el sistema operativo de MSX-DOS (originalidad en su estado más puro) y/o MSX-Basic, el obvio port del lenguaje de programación hecho para esta computadora. Al ser un teclado (literalmente), podia ser conectada a cualquier televisor y ser llevada con comodidad a cualquier lugar. El mismo traia una ranura para cartuchos, una reproductora de casettes de cinta periférica y las dos unidades para los floppy disk. También contaba con entradas para mouse y joystick.

Como he comentado antes, la MSX fue comercializada y manufacturada en muchos paises alrededor del globo, teniendo distintos diseños dependiendo de la empresa manufacturera asi como ligeras diferencias en algunos casos. Entre sus muchos fabricadores y distribuidores se encuentran:
Spectravideo y Yamaha (gringolandia); Philips (Holanda); Sony, Fujitsu, Hitachi, JVC, National y Kyocera (Japón, Sony también fabricó en Alemania); Daewoo/Yeno, GoldStar y Samsung/Fenner (Corea); Gradiente y Sharp/Epcom (Brasil); Talent (Argentina y luego Chile) y Al Alamia (Egipto y los paises del golfo pérsico).
El éxito de la MSX hizo que llegara a tener en total 4 generaciones siendo la primera la MSX seguida por la MSX2 (1986), MSX2+ (1988) y la MSX TurboR (1990); cada una con distintas mejoras que iban desde el espacio en la RAM hasta la version de MSX-Basic incluida en ellas.


De izquierda a derecha: MSX de Sony, MSX de Al Alamia, MSX2 de Sharp (Brasil) y MSX2+ de Philips
Al usar ciertos componentes que otras compus de la época también usaban (e incluso el mismo lenguaje, BASIC), existia cierto grupo de estos sistemas que eran similares a la maquinita de Microsoft, por ende se hicieron varias "versiones" de juegos de MSX para compus como la SG-1000 de la (por entonces) jóven Sega, la Memotech MTX, la Colecovision, la ZX Spectrum y viceversa. Lógicamente estos ports eran hechos por meros aficionados de la programación, por lo cual no eran exactamente legales pero dado que el tema de los derechos de autor respecto a los programas de computadora era prematuro en esa época, los adaptadores amateurs tenian libre albedrio al copiar el software de estas máquinas.
Y ahí es donde viene el punto fuerte de la MSX, el MSX-Basic. Si bien las arcades y las consolas hogareñas tenian un buen mercado y las grandes empresas se inclinaban por ellas, las PCs como la MSX eran (y aun son) las preferidas de los programadores aficionados. Esto se debe a que, dado que el Basic era un lenguaje relativamente sencillo (si te tomabas la molestia de estudiarlo unos meses), cualquiera podia hacer desde ports de otros juegos hasta sus propios fichines originales mediante sus lineas de comando. Se podría decir que la MSX y las compus de la época fueron la cuna de los primeros programadores de juegos independientes de la historia y aun lo es. Cada año en páginas como MSXDev se hacen torneos de juegos programados por aficionados para MSX y muchos pueden descargarse gratuitamente (como Bakerman, mencionado en la entrada anterior) incluso existen por internet decenas de manuales en varios idiomas que enseñan como programar en MSX-Basic.

Y aunque no lo parezca, la MSX tuvo gran importancia en el mercado, muchas franquicias grosas de empresas hoy reconocidas del mercado fichinero dieron sus primeros pasos en esta consola antes de llegar a ser conocidas mundialmente en la NES, algunas de ellas son: Metal Gear, Contra (Gryzor), Castlevania (Vampire Killer), Bomberman (Bomb-man), Parodius, Puyo Puyo, Dragon Quest, Final Fantasy, Ys, Valis (mencionada unas entradas atrás), etc.; y si creian que las versiones consoleras de estos juegos eran dificiles, les propongo echar una partidita a las versiones de MSX si tienen agallas.
Bomb-man de la MSX (Eric and the Baloons en la version europea).
Vampire Killer de la MSX

Actualmente la MSX sigue siendo uno de los sistemas preferidos para los programadores amateur sea por hardware original (raro) o por emulación, tal es asi que la fabricación de las MSX tuvo dos revivals, uno en 2001 titulado one chip-MSX de la mano de D4 Enterprise (iniciado por el mismisimo Kazuhiko Nishi) y otro en 2011 llamado GR8bit por AGE Labs, este último se trata de un kit de armado de motherboard de MSX2. Aparte, desde 2007 varios juegos de MSX fueron re-lanzados a la venta en la consola virtual japonesa de Wii.
La one-chip MSX con transparencia, la moda estética consolera de aquella época.
La placa base de la GR8bit.
Como dato curioso final, en 1990 la mencionada empresa Talent de la provincia de San Luis, Argentina, obtuvo los derechos para fabricar computadoras MSX y MSX2 desde 1990 hasta su cierre en 1997, cuenta la leyenda que hay algunas dando vueltas por Mercado Libre y el museo ICATEC (Informática, Computacion y Accesorios Tecnológicos) tiene unas en su posesión.¿Deberia mencionar también que los japos hicieron su version "chica moe" de la MSX al igual que con muchas otras consolas/sistemas operativos?...bueno, ya lo hice.
La mítica MSX2 de Talent, orgullo retro nacional.

En conclusión, una computadora significativa en su época y su mercado que aún hoy sigue dando que hablar y que hacer para la cultura retro y aquellos programadores principantes que quieren dar su primer paso (creanme, si les parece que el Basic es complicado, intenten con otro lenguaje más moderno y verán de que les hablo).
MSX-tan: onii-chan, ¿programas conmigo? (acabo de condenar a mi blog con esto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario