lunes, 5 de agosto de 2013

Ristar: Sonic Team de otra galaxia

Facha de mesa y para llevar.

Nuestra entrada actual nos situa en mediados de los años 90. Internet se habia liberado de las cadenas del estado norteamericano y del circuito que solo lo vinculaba con departamentos del gobierno, la milicia y escuelas para darse paso al público definitivamente. En Argentina, la SNES y la Sega Genesis recien habían arrivado a apenas unos años del lanzamiento de sus sucesoras mientras un presidente muy conocido y querido por todos hacia historia con sus grandes...promesas. Por otro lado en el país del sol naciente, los chicos de Sonic Team ya habian experimentado el éxito de su mascota velocista azul por ya varios años, especialmente con su tercer (y probablemente mejor) entrega de Sega Genesis. Aunque no conformes con esto, decidieron que era momento de nuevas ideas con nuevos personajes. Es asi como surgio el juego del que hablaré hoy, Ristar The Shooting Star, conocido más simplemente como Ristar.

Play with me?:3

Ristar The Shooting Star fue desarrollado por Sonic Team y publicado por Sega para la Sega Genesis y la Sega Game Gear; con ambas versiones lanzadas simultaneamente al mercado el 17 de Febrero de 1995, un día más tarde llegarían a América y al otro día a Europa. Extrañamente rápido, aunque no tan extraño si tenemos en cuenta que se trataba de Sonic Team y Sega.

"¡Veeen gallinita gallinita!"

La historia nos cuenta sobre como el lejano sistema planetario de Valdi es dominado progresivamente por un malvado tirano espacial llamado Freez...ehm...Greedy (se mataron con el nombre, si me preguntan por que, pongan su nombre en el traductor de google). Para combatir al malote, la gente del Planeta Neer (Planeta Flora en la versión americana), le rezan a su diosa Oruto para que les salvara. La diosa al escuchar sus plegarias envia a su hijo Ristar, a quien personificaremos, para que detenga el desmadre en la galaxia (madre amorosa y liberal si las hay). Aunque esto es lo que nos dice la versión original, la version americana cambia un poco las cosas, Oruto no es mencionada y Ristar en cambio aparece no solo para vencer a Greedy sino tambien para rescatar a su secuestrado padre de la prisión en la que lo metio el oligarca azul.




Una historia que quisa les suene similar a otras de heroes galácticos si las hay, pero safa a su modo. El enfoque principal del fichin va por su ambientación y gameplay. En este sentido se trata de un plataformero con los típicos comandos de andar y saltar, lo que usa Ristar como característica distintiva son sus brazos, que son elásticos y puede usar para multiples funciones a lo largo de la partida como agarrar a sus enemigos para atacarlos con cabezasos (que es la forma standard de aplastar enemigos del juego), abrir cofres con items (y agarrar los mismos), agarrarse de escaleras, balancearse por caños, entre otras acciones que ayudan a la variación de obstaculos y artilugios interactivos del juego. La vida de Ristar se mide por estrellas que se van restando cada vez que recibe un impacto enemigo, comienza con 3 pero puede aumentarlas a 5 con estrellas que encuentre a lo largo de los niveles.
Cada Planeta conforma un nivel de 7 en total con 3 actos cada uno (salvo el nivel final), el primer acto al final cuenta con mini-jefes con distintos patrones de ataque y movimiento teniendo que buscar Ristar el momento exacto para golpear a los mismos. El tercer acto, como es de suponerse, es donde aparece el jefe de nivel, la mayoria también tiene su estrategia aun más compleja, teniendo en algunos casos un punto debil, o algun artefacto que debe ser arrojado contra ellos, incluso algunas peleas seran en lugares con movimiento, lo cual le da a cada jefe un aspecto desafiante único. Como último detalle del gameplay, cada nivel al final cuenta con una agarradera para que Ristar se impulse y salga disparado a la velocidad del Subte en hora pico lo mas alto posible de la línea de final de nivel, a mayor altura mayor puntuación extra (salvo por el tercer acto).

La ambientación de Ristar es única, Sonic Team supo bien como darle su jovial personalidad a la estrella con carita asi como un toque fantástico y variado pero colorido a todos y cada uno de los mundos, asi como la sobresaliente música que los acompaña, compuesta por el trio de Tomoko Sasaki, Naofumi Hataya y Masafumi Ogata (responsables de componer la música de Golden Axe, Sonic CD, Burning Rangers, entre otros fichines grosos).

En lo que respecta a contenido extra, en cada uno de los primeros dos actos de cada planeta hay una  palanca/agarradera especial con la cual se puede acceder a niveles bonus con obstaculos y formas diferentes que, completados correctamente en el tiempo limite, pueden darnos códigos al final del juego con los cuales podemos acceder a más contenido, como un selecctor de niveles o un modo Boss Attack.

Si bien el juego es practicamente el mismo en todas sus versiones, existen unas mínimas diferencias entre las versiones occidentales y la version nipona aparte de la ya mencionada introducción. En la versión Americana algunas poses de espera de Ristar cambian, asi como los nombres de algunos planetas, la forma de algunos enemigos (como Itamor, un jefe cuya apariencia original en la versión japonesa está basada en un maneki neko) y el final.


Las imagenes de la derecha son de las versiones occidentales y las de la izquierda de la versión japonesa.

La versión de Game Gear, si bien en base no tiene diferencias de historia, tiene diferencias en algunas partes de los niveles (como el barco pirata del planeta Undertown) de la versión de Genesis asi como los enemigos y los patrones de jefes, además Ristar puede recoger estrellas en el nivel ganando vidas por cada 100 al estilo de la mascota principal de sus creadores. Los bonus stage en esta versión solo dan puntos extra en lugar de passwords o desbloquear algo, además tienen un curioso parecido con los bonus del primer Sonic de Master System y Game Gear, aunque nuevamente por sus creadores, no es de sorprenderse. Los unicos detalles de esta versión serian la exclusión del contenido extra y los sub-jefes. Por lo demás tiene poco que envidiarle a la versión hogareña del juego.

"Dice...Sonic estuvo aqui...hmmm..."

Algunas curiosidades sobre Ristar que vale enlistar son que Ristar nacio (al igual que varios de los personajes creados por Sonic Team) de un viejo boceto reciclado de la actual mascota de Sega, asimismo se le plantearon diferentes nombres al principio a Ristar, entre los que se incluyen Feel y Dextar. Otra curiosidad es que al entrar al planeta Freon, Ristar se deslizará por la nieve de una montaña nevada al inicio del nivel, posiblemente en homenaje a la clásica escena donde Sonic entra a Ice Cap Zone en Sonic 3 montando una tabla de esquiar, incluso en los datos del juego se encuentran sprites de la estrella andante con la correspondiente tabla que iban a ser usados en la escena pero por alguna razon fueron descartados. Aparte de esto, el principal responsable de la creación de Ristar, Akira Nishino, comentó en una entrevista que al poco tiempo de lanzado el juego  habia empezado a bocetar lo que seria su secuela, aunque por diversos motivos no pudo continuar, Ristar fue nombrado por GameSpot en 2012 como uno de los juegos clásicos de los 90 que debían tener una secuela en el futuro, lo cual no seria algo muy lejando teniendo en cuenta, por ejemplo, el regreso de Nights en la Wii.

Screenshots de la version beta de Ristar (Feel).

A pesar de no tener secuelas a la fecha, ambas versiones de Ristar fueron relanzadas en varias compilaciones de Sonic y Sega, especificamente Sonic Mega Collection, Sega Genesis Collection y Sonic's Ultimate Genesis Collection para las PS2, PSP, PS3, XBOX y 360 en la mayoria de los casos.
También apareció en la Consola Virtual de Wii en Diciembre del 2006 y Steam en 2010.

Algunas apariciones especiales y/o cameos de Ristar lo incluyen en Shenmue 1 y 2 como una figura coleccionable (de los muchos personajes de Sega que aparecen como tales en la saga), Segagaga en 2001, luego en 2010 en Sonic & Sega All-Stars Racing en una pista descargable, y nuevamente en la secuela Sonic & Sega All-Stars Racing Transformed como banderista.
Shenmue
Ristar y los de Sega homenajeando a Fuerza-G.
Sonic & Sega All-Stars Racing.

Sonic & Sega All-Stars Racing Transformed.

Sin duda Sonic Team sabe como crear personajes y juegos carismáticos y entrañables aparte de Sonic, y Ristar es una prueba fiel de ello. Un excelente juego para grandes y chicos que derrocha calidad por donde se lo vea y que seguirá conservandose como un clásico de Sega que con el correr de los años, el apoyo de sus fans y la voluntad de su creador, podria hacerse merecedor de una secuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario