viernes, 6 de septiembre de 2013

Consolas y compus - Sega Genesis: Sonic inicia.


Las míticas primeras versiones de la consola.

Tal vez se pregunten por que en esta entrada dedicada a una consola estoy dando dedicatoria a la Sega Genesis que es una consola tan conocida (no, no me estoy quedando sin contenido) pero cuando hable de Ristar hace unas entradas, simplemente senti que tenía que dedicarle un informe a tan grosa consola como la Genesis que, a mi parecer, es la mejor consola de 16-bits de la historia y a la que verán mencionada en más de un juego reseñado en mi humilde blog, sin más preámbulos, comenzaré con la reseña de la consola a tratar.
La arcade Sega Mega-tech
Fines de los años 80, Nintendo pisoteaba cabezas alrededor del mundo con su aparentemente invencible titán, la NES, y no parecía haber consola alguna de ninguna empresa que se le pudiera poner a la altura. Una humilde empresa de aquel entonces llamada SErvice GAmes intento torcerle el brazo a los amantes del opus-dei Nintenderos, pero su consola, la Sega Master System, si bien habia alcanzado un gran éxito en Europa y Latinoamérica (si, Sega tuvo una filial en Brasil), no habia tenido demasiado impacto en el mercado japonés y/o norteamericano. Sin embargo la arcade Sega System 16 tuvo increíbles resultados. De este pequeño nicho de éxito, Hayao Nakayama, por aquel entonces director ejecutivo de Sega, tuvo la idea de llevar la arquitectura de su poderosa arcade a una consola hogareña para probar a llegar a su anhelado éxito mediante la nueva tecnología de las maquinitas. Durante la producción la consola tuvo el nombre código de "Sega Mark V" (asi como la Master System había sido la Mark IV), pero al director ejecutivo nuevamente se le prendio la lamparita y sabia que necesitaban un nombre realmente llamativo para su nuevo bebé al que bautizó como Sega Mega Drive para representar potencia y velocidad inspirado en su procesador Motorola
68000.



Los modelos 2 y 3 (izquierda y derecha) de la Genesis.
La Sega Mega Drive vio la luz el 29 de Octubre de 1988 en Japón, llegando a América el 14 de Agosto de 1989 bajo el nombre de Sega Genesis (cambio de nombre por cuestiones legales), en un principio casualmente, Sega planeó en que Atari distribuyera su consola en nuestro continente anunciandola para el 9 de Enero de ese mismo año pero el negocio no marcho ni para adelante ni para atrás y se retrasó a Agosto. El precio de 189 dólares por aquel entonces la hacia de las más accesibles, su costo fue incluso inferior al planeado, aún más bajo que el de su otra competidora, la (no necesariamente peor) Turbografx-16. La Sega Mega Drive apareció oficialmente en el mercado europeo y Latinoamericano de la mano de Tec Toy (filial brasilera de Sega) en 1990. Como dato curioso la Sega Mega Drive también fue distribuida en la India y en Corea por Samsung bajo los bizarros nombres de Super Gam*Boy y Super Aladdin Boy.
Yuji Naka: "hicimos 430 dibujos y este fue el mejor ...".
Estaba la consola, estaba la competencia, faltaba el arma que garantizaría la victoria, una nueva mascota, una que no fuera un tipo buenacho rescatando una damisela en apuros (sin ofender a nadie en particular, pero la imagen ya estaba gastada en más de una franquicia), un rebelde, un jovén, un temerario...un erizo. Yuji Naka y Naoto Oshima serian los encargados de darle vida al sucesor de Alex Kidd, en 1990 se anuncio el proyecto Sonic que tomaria vida un año más tarde, nacia una estrella, nacía una leyenda (inserte música dramática), nacia Sonic el Erizo.
El caballo de batalla de Sega alzó las bajas ventas de la Genesis a más del doble de lo que tuvo en su primer año y su secuela, Sonic 2, fue el fichín más vendido de la consola. Sega tuvo la mayoría de los mercados del mundo comiendo de su mano por una época gracias a esto.


La pistola Menacer, solo para malotes.
Para prevenir (fallidamente) la piratería, Sega lanzó otros dos modelos de la Genesis durante los siguientes años que incluian algunas otras mejoras (como la reducción de tamaño para mayor comodidad en la Genesis Model III). Varios juegos de Genesis creados por empresas third-party fueron porteados a la PC trayendo más de un quilombo legal a las mismas por parte de Sega, aparte de que dadas las similitudes de hardware entre la Mega Drive y las arcades de su empresa, los ports de la consola hogareña a las maquinitas de salón fueron moneda corriente, es asi como encontramos hitazos como el Sunset Riders o el Teenage Mutant Ninja Turtles en ambas plataformas. Sega tuvo también, aparte de Sonic, algo que Nintendo no tenía, cierto liberalismo en cuanto a los juegos violentos como Mortal Kombat, lo cual gatilló la polémica de los padres conservadores y hasta políticos, que culminó años después con la creación de la ESRB (Entertainment Software Rating Board), institución conocida por los gamers cultos por ser la que califica para que rango de edades es cada fichín en base a su contenido (aunque hoy muchos padres facilistas se pasan la calificación por la entrepierna y le compran el GTA a sus pendejos malcriados volviendolos violentos, después se les hace más facil culpar al juego por esto haciendo que la existencia de dicha institución sea al divino botón).


A la izquierda, un Power Base Converter conectado a una Genesis modelo 1, y a la derecha una Sega 32X y una Sega CD conectadas a una Genesis modelo 2.
La parte menos exitosa de la consola serian sus périfericos. Si bien su alta gama de joysticks con diversas formas (los 6 botones, la pistola Menacer y el BatterUP entre otros) fue aclamada por el público, sus add-ons, aunque potentes para su época, no tuvieron la misma suerte. La Sega CD, lanzada en 1991 y co-producida con Sony para contrarrestar a su competencia que ya se adaptaba al formato de los CDs (las PCs y la Turbografx-CD), tenia aparte de la capacidad de reproducir dicho medio, memoria RAM aumentada y una mayor paleta de colores y efectos que la Genesis normal. Otro periférico que, si bien no fue exitoso, fue pionero en lo que hoy conocemos como retrocompatibilidad en las consolas hogareñas, es la Sega Power Base Converter, un periférico que podia conectarse a la Sega Genesis para insertar y jugar cartuchos de su predecesora, la Master System; parte de esta retrocompatibilidad tambien se la debian a que la consola usaba procesadores Zilog Z80 (el procesador principal de la Master System) como co-procesadores. El último de los periféricos en ser lanzado al mercado seria la Sega 32X en el año 1994, originalmente concebida como una consola totalmente distinta (Sega Jupiter) por los conceptualistas japoneses de la empresa, el periférico presentaba el salto de la Sega Genesis a los 32-bits a un precio menor que el de la propia consola para hacer frente a los nuevos gigantes de la Super Nintendo (Donkey Kong Country y Yoshi's Island) que estaban ganandoles terreno. Desgraciadamente ningún intento funcionó, con el advenimiento de la Saturn, la Nintendo 64 y la Playstation las empresas third-party no se inclinaron a hacer nada para ninguno de los dos sub-sistemas y su producción cesó por completo en 1996.


El manual Japonés de la Meganet y el cartucho de la misma (hecho en Brasil).
Otra peculiaridad de la Sega Genesis fue el corto (pero no por eso mal) servicio de descargas de juegos por internet dial-up (sip, existieron muchos de estos decadas antes de XBOX Live y Steam) llamado Sega Meganet que estuvo disponible en Estados Unidos, Japón e incluso en Brasil. Este permitia, por una cuota mensual, acceder a descargas de juegos ilimitadamente mediante un modem de la consola, asi podiamos descargar juegos que incluso nunca salieron de tierras niponas como el Pulseman, y si bien este servicio duró poco, asentó las bases para lo que luego seria el servicio de internet de Sega Channel en la Sega Dreamcast años más tarde.


De izquierda a derecha, Genesis Firecore, Victor Wondermega, Sega CDX, Sega Nomad, TeraDrive, Pioneer LaserActive, Sega Gopher y Sega Mega 3.
La Sega Genesis también contó con diversas variables aparte de los modelos 2 y 3 creadas tanto por Sega como por otras empresas licenciadas como Majesco, JVC, Pioneer, Amstrad y Aiwa. La primera es una versión semi-portatil de una Sega CD incorporada a una Genesis, a la que llamaron Multi-Mega en Japón, Sega-CDX en Norteamérica y Multi-Mega CDX en Brasil. Lanzada en 1994, es una variable muy rara buscada por coleccionistas hasta el dia de hoy.
La Sega Genesis 3 de Majesco era de bajo costo aunque en consecuencia perdia su compatibilidad con los periféricos.
La JVC X'Eye (Victor Wondermega en Japón, grande Victor) era una versión que apuntaba a un público más adulto (incluia un puerto MIDI y hasta un CD de karaoke...) aunque sufrió el mismo destino que la CDX.
Otra variable creada por Sega seria la Sega Nomad, una versión portatil capaz de reproducir facilmente cualquier cartucho de Genesis, una especie de pseudo-sucesora de la Game Gear ya que también acarreaba el problema del rápido desgaste de su batería.
El gigante azúl de las computadoras, IBM, también tuvo su pequeña incursión con la Genesis y creó un híbrido consola-computadora bautizado como TeraDrive que era capáz de ejecutar funciones de ambas plataformas (la Genesis y la IBM PC 80286) simultáneamente.
Tec Toy creó en 2007 la llamada Sega Gopher, una portatil de bajo costo capaz de emular los juegos de la Genesis mediante hardware haciendo uso de memorias flash micro SD donde se los almacena, la buena mayoría de los roms de la consola original son compatibles con esta.
Finalmente tenemos a ATGames que son responsables de la Sega Genesis Model 4 o Firecore, se trataba de una sega Model 3 aún más pequeña, sin compatibilidad con la Sega CD y que tenia ciertos errores al correr juegos originales. ATGames, hasta la fecha continua produciendo Sega Mega 3, consolas Genesis basadas en el modelo 3 que funcionan a emulación, estas son las Genesis que podemos encontrar en cualquier casa de videojuegos a 100 pesos o más y corrigen todas las fallas de la Firecore.


El poder de los fans.
Y hablando de actualidad, si bien los juegos para Genesis dejaron de ser producidos por empresas oficialmente hace mucho (1998), los aficionados programadores del homebrew han sido capaces de hacer maravillas para la consola, desde traducir juegos a diversos idiomas (Español incluido) como el Legend of Wukong, hasta crear sus propias joyitas como el Pier Solar o el Star Odyssey, teniendo el primero la curiosa característica de ser el único creado en un cartucho de 64MB.


La Sega Genesis es indudablemente (incluso afirmado por la IGN) una de las mejores consolas de videojuegos jamás creada que aun hoy, aunque en una magnitud mucho menor, sigue dando de que hablar entre las comunidades de gamers retro y aficionados, y seguirá asi por generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario