domingo, 27 de octubre de 2013

Sparkster/Rocket Knight: Zarigüeyas steampunk.




Portada japonesa del Rocket Knight Adventures.
Una vez más su servidor les vuelve a molestar con otra reseña de un fichin que partió desde la Sega Genesis, pero si son fans de la misma consola, no hace falta que me disculpe y todo el discurso anterior fue un miserable intento de introducción al divino botón.Al caso, hoy trataré un fichín que mediante una extraña combinación de formulas existentes, logró ganarse el corazón de más de un vicioso; armadura en el torso, jetpack en la espalda, gafas de vuelo, espada en mano, todo esto en una valiente zarigüeya a la cual sus creadores han bautizado como ¡Sparkster!.

Portada europea.
1993, nuevamente nos ubicamos en la época del auge de la Sega Genesis gracias a la sobresaliente mascota azul con púas de la empresa, y como mencioné en la entrada de Aero The Acrobat, muchas empresas third party decidieron copiar esta formula con resultados que, dependiendo de la empresa, fueron de lo genial a lo paupérrimo (*ejem!*Bubsy*ejem!*), una de estas empresas es Konami, quienes ese mismo año desarrollarían y publicarían para esta consola un juego llamado Rocket Knight Adventures.

Portada americana (aca Sparkster sale más enojón porque le cobraron mucho la foto).
Situado en el mundo ficticio de Elhorn. El manual de la historia nos cuenta sobre como siglos atrás, un heroe de esos asi bien legendarios de nombre El-Zebulos protegió al reino de las zarigüeyas de unos cerdos invasores y los selló en su propia estrella artificial, Pig Star. Con la llave del sello en su mano y la gratitud de su pueblo cual peronismo prematuro, fue coronado rey del reino que fue bautizado con parte de su nombre, Zebulos. Para que ningun garca pusiera sus manos en la llave, esta fue pasada de generación en generación en la familia de El-Zebulos quien además fundó la orden de los Rocket Knights, caballeros equipados con alta tecnologia de buena marca para proteger Zebulos y el libro secreto del sello que se le daba al lider de dicha orden. El lider previo a Sparkster, Mifune Sanjulo (padre adoptivo del huerfano prota), fue el último en tener este libro en su poder, al menos hasta que uno de los Rocket Knights, Axel Gear, lo traicionara y robara el libro hiriéndo de gravedad al heroico lider dejandolo a jubilación prematura por parálisis. Es entonces donde Sparkster, recién recibido como bachiller Rocket Knight, sale en busca de su contraparte malvada para recuperar el libro descubriendo que por sorpresa este se encuentra en Zebulos acompañando de forma aún más sorpresiva a los porcinos invasores provenientes del imperio Devotindos ayudando al emperador Devligus en su estrategia de dominación, para completar la tradición del tipo malote, secuestra a la princesa Zebuliana, Sherry, y Sparkster debe lanzarse a su rescate y detener a los bosteros antes de que reactiven la poderosa Pig Star. Interesante historia para un plataformero de la época, y es solo uno de los factores que condimentan este genial fichín.

"¡ESTO es un cuchillo!"
Como ya mencione, el fichín es un plataformero con los elementos primordiales del género: moverse, saltar y atacar; pero como eso lo haría simplón, también contamos con varias acciones que hacen particular a Sparkster. La buena mayoría de estas acciones tienen que ver con el uso de los jetpacks del simpático prota, contamos con un botón de salto, otro de ataque y otro para cargar una barra de energía en la parte superior de la pantalla que indica el poder de nuestro jetpack que, una vez cargado, le permitirá a Sparkster salir disparado en la dirección que el  jugador le indique, sirviendo esto también para derribar unos cuantos enemigos a la vez, aparte de que al ser hecho en diagonal, el roedor temerario rebotará por las paredes, cosa que sirve para escalar precipicios cerrados muy altos. Con esta misma barra, si el jugador no pulsa ningún botón direccional, Sparkster dará giros sobre si mismo con su espada siendo temporalmente invencible en tanto este quieto. También se puede colgar y deslizar por caños y barras usando su cola.
Como pasa típicamente,  los puntos vitales son representados con corazones y al perderlos, perdemos una vida, estos son recuperables mediante manzanas, bananas o patas de muslo a la criolla que encontramos a lo largo del camino.

"¿Qué? ¿nunca vieron a una zarigüeya dormir?"
El juego incluye 4 modos, fácil, medio, difícil y muy dificil. Si bien se puede jugar en los modos fácil y normal, los modos difícil y muy difícil son los únicos que terminado el juego nos permitirán acceder al verdadero jefe final y al verdadero final del juego, lo que le da cierto replay value aún cuando es exclusivo de un jugador.

Ante todo siempre una sonrisa, aún cuando podes caer en lava hirviendo.
La gráfica, aunque sencilla, es fluida y coincide con los diseños,  Sparkster fue hecho como un personaje simpático, heroico y adorable, lo que se plasma a la perfección en sus animaciones. La banda sonora incluye de las mejores piezas musicales que pueden escucharse en la consola, y las cutscenes son tan buenas y expresivas que ni diálogo escrito requieren para ser interpretadas, otro punto de calidad a favor del juego.

Si reconoces a que jefe de otra franquicia referencia este sub-jefe,
felicidades, sos un gran fan de Konami.

Los jefes son palabra mayor, no solo son enormes (en la mayoría de los casos) y amenazadores, sino que también interactúan con el ambiente pudiendo usarlo en tu contra o a tu favor por momentos, haciendo que idear estrategias particulares para cada uno sea una obligación adaptándote al ambiente, desde cuartos cerrados, lugares en movimiento o incluso escapar de robots.


Comparación: a la izquierda, la versión japonesa y a la derecha, la versión americana.
Un pequeño detalle a destacar es que el contenido de la escena de apertura asi como los cuadros introductorios del nivel fueron modificados para las versiones no-niponas del juego, como se puede ver arriba.

El comic de Rocket Knight.
El fichín recibió críticas positivas en general, su moderado éxito le permitió a Konami desarrollar dos juegos más e incluso un comic publicado por Fleetway (quienes también estaban publicando su propia serie de historietas basadas en Sonic en ese momento) basados en el personaje.

"Con la guita del juego anterior me consegui alta espada."
Es asi como al año siguiente (1994) aparece nuevamente para la Sega Genesis Sparkster: The Rocket Knight Adventures 2, siendo esta vez el prota el que toma por completo el nombre de la saga más que su título de honor.

Versión europea.
Esta historia, situada pocos meses despúes de lo ocurrido en su precuela, nos muestra al reino de Zebulos nuevamente bajo ataque de otro imperio, el imperio de Gedol, con los malos de turno siendo esta vez lagartos. Y al igual que en el juego anterior el Rey Gedol es quien comanda a Axel Gear (quien regresa misteriosamente luego de las circunstancias en las que desaparece en el primer juego) a secuestrar a la princesa Cherry, prima de la primer damisela en peligro de la serie que por si fuera poco al igual que Sherry le tiene ganas a Sparkster.  El heroico roedor protagonista debe lanzarse una vez más al peligro para rescatar a la chica, al reino y saber por que esta Axel Gear bajo el comando de Gedol esta vez. Tal vez no muy original en historia, el juego evoluciona más en otros aspectos.

Versión americana.
Algunos nuevos aspectos del gameplay incluyen que ahora la barra de poder del jetpack de Sparkster, se carga automáticamente y puede usarse aun a medio llenar, aunque si esta llena, se puede hacer un poderoso efecto de taladro con la espada, lo que sirve para atravesar la defensa de algunos enemigos y obstáculos duros de roer.  Los objetos nuevos son las gemas azules que ,al ser recolectadas de a 10, pueden dar un ítem bonus al azar a Sparkster, otros power-ups nuevos incluyen un cargador completo para la barra que la deja a su máxima potencia sin tener que esperar a que esta se cargue y una esfera con fuego que hace nuestra espada roja y más poderosa hasta que nos golpee un enemigo.

"¡Vení parate de manos con tu mecha como verdadera zarigüeya!"
La gráfica también evoluciona en varios aspectos debido al formato de cartucho de 16-bits (el primero había sido de 8 megabit), ahora se nota que Sparkster ha madurado y  también el fondo,  los mechas de Sparkster y Axel Gear y algunos jefes cuentan con efectos 3D  impresionantes para la época, al punto que tranquilamente pueden compararse a  los de Yoshi’s Island. La exquisita banda sonora estuvo nuevamente a cargo de los compositores de la primera entrega, Akira Yamaoka y Michiru Amane, grosos detrás de los Soundtracks de varios otros fichines de Konami salidos para la Genesis como Castlevania Bloodlines y Contra Hardcorps.

El juego al igual que su predecesor tiene varios modos de dificultad, aunque solo del normal en adelante se puede ver el final verdadero, esto se debe a que en el modo normal se añaden nuevos segmentos de niveles con mayores obstáculos e incluso sub-jefes, en estos segmentos también se encuentran ocultas las 7 espadas (una por nivel, salvo la primera que se encuentra en la cutscene del inicio donde debemos derrotar a Axel Gear) que deben ser recolectadas para obtener la armadura dorada/Gold Sparkster (cualquier parecido con Super Sonic es pura coincidencia) e ir nuevamente con el verdadero jefe final y la conclusión real del juego.
Esta entrega de la serie conseguiría incluso más elogios que su precuela por las revistas críticas Game Pro y Electronic Gaming Monthly.

Portada Japonesa del Sparkster de SNES.
Mientras tanto ese mismo año y casi al mismo tiempo, Konami incursionaba en la Snes con la valiente zariguella, en el mismo año y mismo mes, otra versión titulada Sparkster a secas fue desarrollada y publicada por Konami para la consola 16-bitera de Nintendo. Si bien se había pensado en un port del Rocket Knight Adventures original para SNES en un principio, el proyecto fue cancelado o al menos derivó en esta entrega.

Portada americana.
La ubicación espacio-temporal del fichín lo situa en una versión alterna del mundo de Elhorn y Sparkster. El reino en peligro es ahora Eginasem el cuál es atacado por una armada de perros salvajes amarillos liderados por el general  Generalissimo Generalaso (?) Lioness. Como ya se volvió tradición en la serie,  Axel Gear está con los malos de turno y secuestra a la princesa de turno, Flora, para complicarle un poquito más las cosas al héroe.

"¡Nudismo en una consola de Nintendo no!"
El gameplay es bastante similar a su contraparte de Genesis, combinando elementos de ambos, Sparkster tiene habilidades básicas del primer juego aunque la gráfica se conserva similar al segundo juego, pero con menos velocidad, lo cual resiente un poco al fichín frente a las demás versiones, pero combina los elementos a la perfección para convertirlo en un reto, esto contando otra vez al verdadero jefe final en modo normal y que la mayoría de los tracks también son adaptaciones de los del Sparkster 2 de Genesis (pero no los niveles)  aunque en algunos casos mucho mejores en calidad, lo ubican como un buen juego, tal fue el caso que la revista Electronic Gaming Monthly le dio a esta versión de la saga el premio de “mejores efectos sonoros” de 1994.

Luego de estos 3 juegos pareciera que el caballero cuhetazo finalmente había colgado la espada para dar paso a las otras franquicias de Konami…al menos por unos largos años.

Sparkster se une a los Nicktoons.
En 2009, licenciados por Konami, la empresa inglesa Climax Studios desarrollo un revival para la serie bautizado como Rocket Knight a secas para Play Station Network y Xbox Live Arcade y al año siguiente (2010) para Steam.

El juego cuenta la historia de cómo años después Sparkster sale de su retiro para combatir esta vez a invasores lobos salvajes sobre Zebulos, aunque al llegar descubre que la situación es más confusa que la continuidad de Haruhi Suzumiya, los cerdos a los que enfrento tantos años atrás esta vez están aliados con Zebulos y Axel Gear es el nuevo líder de los Rocket Knights, el ratoncito de árbol no tiene más opción que prevenir la invasión a su reino antes que nada y luego desentrañar la maraña que su rival y el General Sweinhart, el líder de turno del ejercito de Devotindos, guardan tras sus mascaras.

"¡Aaah! ¡Contaminación ambiental!"
El gameplay sigue siendo bastante similar a los otros juegos, aunque esta vez combina ambos estilos, Sparkster puede salir impulsado normalmente aunque pulsando el mismo botón se puede hacer el efecto taladro del segundo juego, la barra de poder se carga automáticamente y también se añade la posibilidad de usar los jetpacks para flotar temporalmente en algunos lugares que no pueden ser atravesados a propulsión. Otro aditivo es el clima que en algunos niveles, si es muy frío, impedirá la carga automática del jetpack de Sparkster haciendo que solo pueda ser recargable cerca de una fogata o estufa.

Respecto a gráfica, el juego ahora es en 3D aunque conserva la perspectiva lateral común de la serie. Quizá el cambio más drástico es el diseño de los personajes principales, tanto Sparkster como el resto de las Zarigüeyas tienen un tono de piel más oscuro y ojos más chicos, aparte de que la armadura de Sparkster tiene un diseño más moderno al igual que la de Axel Gear  que también posee un aspecto lúgubre y un color rojo en lugar de púrpura.
La banda sonora consta de remixes de los temas ya existentes y otros nuevos originales con un estilo orquestal.

Aunque bueno, el juego peca de ser muy corto aún para uno descargado, aparte de tener un único jefe final, su único replay value consiste en desbloquear el modo de Gold Sparkster en el cuál el gameplay es irónicamente más difícil en lugar de fácil como se supone seria con dicho modo, lo que hace que Sparkster tenga la armadura dorada por pura facha.

"Y con la plata que me gané me compré una casa estilo ponja."


"...Y me fui de parranda con mis otros amigos de Konami."


Estatua de Sparkster en Contra: Shattered Soldier.


Sparkster en Mitsumete Knight.

Sparkster en  New international Track & Field.

Aparte de su serie original, Sparkster ha tenido diversos cameos y apariciones especiales en varios títulos de Konami:  Ganbare Goemon 2 de SNES (primer imagen), Snatcher de la Sega-CD (segunda imagen), Jikkyo Power Pro Wrestling ’96: Max Voltage de SNES, Mitsumete Knight de la PSX y Contra Shatered Soldier de PS2 (en este último como estatua); y ha aparecido como jugable en diversos crossovers de su empresa como New International Track & Field de NDS y Krazy Kart Racing para iOS.



Simpático pero valiente y serio, Sparkster combina una premisa histórica que, aunque hoy muy usada en parte, al tratarse de él le hace sentir su esencia y emoción a quien toma el control para experimentar el dinámico gameplay que ofrece para todas las variedades de jugadores, una mascota a la que quisá volvamos a ver en unos años dado su relativamente reciente revival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario