miércoles, 1 de enero de 2014

Basted: lo bueno dura poco.



 
"Me visto como quiero y al guaso que se meta conmigo le encajo un espadazo"
Cortando con tanto juego de Genesis (no por desalentar a los fans sino para dar más variedad), hoy vengo a traerles a los humildes fans como mua, una pieza algo rara, tal vez no la mejor en su género pero una que vale la pena mencionar por ciertos aspectos. Espadazos, magia y fanservice (acá es donde engancho a la mayoría), hoy trataré a ¡Basted!.
 
Pantalla de Título.

1994, mientras los cabecillas de Sega destapaban sidra por el éxito que tenia su consola estrella del momento, NEC  continuaba intentando exprimirle el jugo a los mas recientes periféricos de su consola, la PC-Engine (conocida en tierras americanas como Turbografx-16), la PC-Engine CD/Turbografx-CD y la Supergrafx. Fue en ese año donde AIC/NEC Avenue desarrollo exclusivamente para las PC-Engine CD ponjas , una rara mezcla de juego y animación llamada Basted.
 
"¡Ya te dije que no estoy operada!"

La historia nos relata como Lisa/Ryeza y Anita, dos cazarrecompenzas bien (des)vestidas que combaten bichos bizarros en las afueras de su pueblo hogar con el obvio objetivo de cobrar por ellos, sin embargo un dia un misterioso enmascarado le dice a Lisa que el brazalete que ella trae conlleva el poder de Basted, una antigua gema perdida de su ya extinta civilización, y que existe un imperio liderado por un mago negro rocho llamado Largrimes que ha estado en busca de esa gema por generaciones y no dudaran en perseguirla y exterminarla a ella y a gente inocente para obtenerla. Así comienza la disparatada cruzada de las promiscuas heroínas por averiguar el secreto de la tan deseada gema.
 
Overworld.

Aunque a simple vista estamos frente a un RPG, lo cierto es que Basted es más un juego de acción con toques hack-n-slash similares a Zelda e Ys a la hora de entrar en batalla. En el mapa nos podemos mover en las cuatro direcciones, al chocar contra esquinas curiosamente los personajes se moverán en la dirección perpendicular automáticamente para seguir avanzando. Allí mismo tenemos dos comandos en el menú de pausa, uno para guardar y el otro para hablar y/o revisar algún objeto o lugar que este en frente nuestro, bastante sencillo más que nada para quienes no entienden japonés. En batalla antes de ingresar podemos escoger entre Lisa o Anita, cada una con sus habilidades particulares para variación de la pelea. Para los ataques especiales contamos con una barra que se carga manteniendo el  botón de ataque pulsado, esta barra no es siempre necesaria pero para algunos ataques como las bolas de fuego de Anita es necesario tenerla cargada ya que dependiendo de la carga variará la fuerza de su ataque. De más esta decir que el juego se pierde cuando fulminan todos los puntos vitales del personaje en combate.
 
El juego usa el engine "Oruga" en Overworld, algo que puede apreciarse
también en Phantasy Star.




La gráfica del juego se ve simple para un juego de la época pero esto se contrasta con la calidad de las cutscenes, donde los personajes están hechos a color y detalle en cada uno de sus movimientos, una buena actuación de voz y momentos hilarantes que son uno de los fuertes del juego. Y la banda sonora es algo que también se destaca, algunos de los tracks son de lo más geniales (en mi caso, el del propio menú) y bien compuestos.
 
Campo de batalla.

Tal vez el único punto malo del juego es su corta duración, cualquiera que entienda poco a nada de japonés se tomará un tiempo para terminarlo mientras que alguno que cuente con un walkthrough, guía o algo por el estilo no se tardará más de tres horas en terminarlo de pe a pa. Como comente antes, el juego solo tuvo una versión para PC-Engine CD en 1994, la cual paso casi totalmente desapercibida a la opinión, muchos años  más tarde sin embargo el público en internet lo ha recibido con criticas mezcladas debido a la poca seriedad del juego (guarda, un RPG de acción no puede tener una gota de humor, ¿entendido?) mientras que otros alaban su buena gráfica y su historia a la vez.
 
Anita: ¿Y asi nos vamos a hacer conocidas?
Lisa: ¡Quedate tranquila!

Basted es de esos juegos que son raros por la forma de mezclar sus aspectos en buen modo, aunque su corta duración es su única contra, a quienes valoran el aspecto visual y la humorística historia, les va a agradar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario