sábado, 8 de febrero de 2014

Pocky & Rocky: Mitología japonesa para jardín de infantes.



¡Tomá, fueguito flotante malo!
Buenos días nuevamente a todos, hoy trataremos un juego que a pesar de su riqueza mitológica nipona, resulta agradable a todo público y sorpresivamente para su contenido y peculiar estilo logró llegar a tierras americanas y gozar de un leve éxito. Tradicionalistas, simpaticos, graciosos, a continuación hablare sobre Pocky & Rocky, o como los conocen en el país del arroz con pescado crudo, Kiki Kaikai.
 
Aunque la tierra es rojiza, el juego no se ambienta en la provincia de Corrientes.
1987, de más esta decir que la consolidación de la empresa apenas empezaba gracias a la NES y las arcades. En el nicho del éxito, la por aquel entonces joven empresa Taito ya se había hecho un gran éxito con la que luego seria su franquicia mascota, Bubble Bobble, pero siguiendo el ejemplo de Konami, decidieron explorar más generos y variedades para agasajo de los viciosos de la maquinita electrónica de salón, fue asi como ese año, Kiki Kaikai aparecía en las arcades del país del sol naciente. 
 
Versión de Arcade.
Kiki Kaikai (traducido literalmente como “misterioso mundo fantasmal”, haciendo honor a la ambientación del juego) nos cuenta la historia de una pibita miko (sacerdotisa del shintoismo) llamada Sayo quien debe proteger su templo de un ejercito de criaturas místicas malignas liderados por un enorme mapache gordo loliconero (aparentemente pariente de Pedobear) llamado Manuke quien también secuestro a los 7 dioses guardianes del mismo, apresados por cada uno de los jefes. Historia que quisa para nuestras tierras suena poco común, pero en Japón eran moneda corriente algunas parecidas, sin embargo esta fue una de las primeras historias basadas en el tradicionalismo japonés en ser traída a los videojuegos como medio.
 
Versión de Famicom.
El gameplay es estilo shooter vertical, pero no de scrolling como los de navecitas, sino un hibrido de plataformero-shooter-RPG de acción, mezcla rara que puede verse en otros como Commando o los primeros Metal Gear, sin embargo acá en lugar de usar armas y balas, Sayo ataca lanzando pergaminos sagrados como proyectiles, o usando un bastón tradicional de las miko como arma de rango. Algunos power-ups (contenidos generalmente en cestas o lámparas rompibles) permiten dar mayor velocidad de disparo y hasta 3 proyectiles a la vez, o hacerlos mas grandes, entre otras cosas.
La gráfica esta bien cuidada y la música, si bien mayormente tranquila, refleja la ambientación casi a la perfección.
 
Pelea con un jefe en la versión de PC-Engine, por los cráneos en el suelo,
el escenario ha sido clasificado como no apto para consolas de Nintendo.
Kiki Kaikai tuvo versiones en Arcade, Turbografx-16 (o PC-Engine), MSX2 y Famicom siendo la ultima subtitulada como Kiki Kaikai: Dotou-hen (literalmente, la historia de las ondas de la bronca/de la ira, depende de la formalidad con que quieras decirlo), todas sacadas al mercado en 1987. Mientras que las versiones más safables son las de Arcade y Turbografx-16 en varios aspectos, la de MSX2 es básicamente la peor dado su scrolling de pantalla a pantalla sin que la cámara pueda seguir al personaje quitando dinamismo al juego, además de la errática música, la versión de Famicom corrije estos errores al igual que introduce otro personaje para el segundo jugador, una miko de pantalones azules llamada Miki, amiga de Sayo, que luego cobraría más relevancia.
 
Izquierda: Portada japonesa de Kiki Kaikai: Nazo no Kuro Manto.
Derecha: Garabato gringo que debe considerarse "portada" de Pocky & Rocky.
Si bien la versión de Famicom/NES del primer juego no fue la más exitosa, Taito decidió que Kiki Kaikai permanecería desde este punto en adelante en consolas de Nintendo, al menos hasta donde llegó, fue asi como 5 años después, en 1992 aparecía, en exclusiva para la SNES/Super Famicom de la mano de los publicistas de Natsume (Harvest Moon),  Kiki Kaikai: Nazo no Kuro Manto (en teoría, “el misterioso de la manta oscura”) que también ese mismo año llegaría para ser conocida por el publico de occidente como Pocky & Rocky.
 
"Con lo que gané del juego pasado me teñí de castaño."
La historia situada poco tiempo despúes del primer juego, nos relata la aventura previa de Sayo (rebautizada por los gringos como Pocky) a modo de cutscene introductoria asi como la propia introducción a la nueva historia donde Manuke, el mapache enemigo del juego anterior (renombrado Rocky), comenta que su armada de criaturas se salió de control debido a una energía extraña y necesita la ayuda de Pocky para devolverlos a sus cabales y averiguar que fuerza misteriosa les hizo eso.
 
Esta entrega introduce este mapita re colorido para que no te pierdas.
El juego mantiene la misma ambientación aunque el gameplay , la gráfica y el sonido, han sido mejorados drásticamente. El avance es fluido, hay nuevos power-ups, criaturas de montura y la posibilidad de manejar a los dos jugadores simultáneamente en modo cooperativo, pudiendo escogerse quien será el primero y el segundo entre Pocky y Rocky, si bien este ultimo ataca con hojas de árbol mas que pergaminos como lo hace Pocky, es una variación meramente gráfica y cumplen la misma función exacta.
 
El juego también introduce algunos bichos de montura.
La gráfica se ve sublime aún para un juego de SNES y la instrumental de la música simula a la perfección los instrumentos y ritmos tradicionales de Japón apegándose a la ambientación exitosamente con un sonido muy animado. Cabe destacar que ahora se trata más de un viaje que de cuidar el templo, ya que ahora cada nivel tiene una temática distinta contraste al primer juego donde todos y cada uno de los niveles pecaban de ser siempre en el interior del templo, aparte de ser más largos y desafiantes en esta ocasión.
 
A la Izquierda: Portada japonesa de Kiki Kaikai Tsukiyozoushi
A la derecha: Intento de portada gringo aun peor que el de la precuela
de Pocky & Rocky 2.

Dos años después, en 1994 la saga continuaba y la tercera entrega (la segunda para occidente), titulada Kiki Kaikai: Tsukiyozoushi (literalmente “el rescate de la luna”) en Japón y Pocky & Rocky 2: The Rescue en occidente de vuelta para SNES.
"¡La tintura no me duro nada!".
La historia nos situa nuevamente en el mismo mundo donde Pocky y Rocky junto a algunos nuevos amigos asisten a un festival de su pueblo hogar llamado Festival de la Luna cuyo centro es la princesa Tsuki (princesa Luna en la versión gringa, la traducción tiene sentido en el español) la cual a medio festival es secuestrada por una banda de demonios villeros liderados por una tal Impy por motivos que no spoileare para no arruinar la trama del juego, es ahí donde Pocky, Rocky y sus nuevos amigos entran en el culebrón para salvar el día nuevamente.
 

La ambientación, gráfica y música siguen tan buenas como en la entrega anterior, lo que se ha mejorado esta vez es el gameplay. Además de poder jugar de a dos jugadores, ahora podremos seleccionar entre varios personajes más siendo los dos nuevos un calvo forzudo que parece sacado de la cárcel de Devoto llamado Bomber Bob, y una piba llamada Little Ninja en la versión americana porque los gringos tenían una flojera de aquella para nombrar y describir al personaje. Entre tanto cada nivel tiene caminos ramificados que puede llevar a descubrir otros secretos como tiendas donde se compran power-ups a lo Castlevania con las monedas sacadas de enemigos derrotados e incluso nuevos aliados como Tengy u Ottobot. Al igual que Bob y Ninja, todos tienen sus habilidades personalizadas y pueden hacer movimientos en equipo junto a Pocky dando más variedad y valor de replay al juego permitiéndole al jugador a adaptarse a distintas estrategias por cada nivel. A esto se suman también algunos niveles en scrolling donde montaremos algunos animales para atravesar ciertos lugares, lo que cambia radicalmente la estrategia aunque los vuelve también más lineales.
 
La única portada que los yanquis no jodieron...mucho.
Luego del que fue probablemente el mejor juego de la saga, Pocky y Rocky parecían haberse retirado del negocio fichinero y poco se supo de ellos (algunos cameos que cubriré en unos párrafos) durante 8 años hasta que en 2002, una vez más a partir de la cooperación de Taito y Natsume junto a otra empresa llamada Altron, la serie tuvo su revival nuevamente en una consola de la gran N, la Game Boy Advance, siendo esta la primera y hasta la fecha única entrega de la saga para una consola portátil. El revival fue bautizado como Kiki Kaikai Advance mientras que la trajeron a occidente renombrada como Pocky & Rocky with Becky. Como el nombre lo implica, se ha añadido un personaje “nuevo” al cast de los protas, Becky, que no es ni más ni menos que el nombre occidentalizado de Miki quien aparecia en la versión de NES del primer Kiki Kaikai.
 
Título.
La historia nos centra en la persecución de Sayo quien intenta capturar un espíritu Hydra maligno que se escapó de su sello junto a sus secuaces y provoca quilombo a lo largo y ancho de toda la población.
 
¡ Miki (Becky) not dead!
El juego regresa a las raíces de la primera entrega con la misma acción lineal pero con la variedad de la segunda, aunque dadas las limitaciones de la portátil púrpura de Nintendo se suprimió el modo multijugador al igual que los asistentes introducidos en su predecesor, por otro lado ahora cada personaje tiene habilidades individuales mejor  diferenciadas dándoles distintos estilos a cada una de sus técnicas especiales. El juego en si no es muy largo, pero los estilos de cada personaje lo hacen durar al menos un poco más si te animas a probarlos. Como dato curioso este usa un sistema de password para cada nivel al igual que los de SNES más que usar savegames como muchos otros juegos de la época.
 
Pocky: ¡guarden la lengua, muestren un poco más de respeto por la tradición ché!

 Un juego titulado Kiki Kaikai World 2 estaba en pleno desarrollo apenas un año despúes para PS2 bajo la cooperación de Taito con una empresa aún menos conocida llamada Starfish, cuando Squaresoft ahora convertidos en los lucrantes bestias de Square-Enix, se aprovecharon de la condición de Taito para comprarla así como los derechos de su catálogo de series, arrojando a Kiki Kaikai al olvido y dejando a Starfish con el juego a medio terminar, aunque la pequeña empresa decidió no darse por vencida y de la base del juego creó sus propios personajes y los plasmó sobre el boceto de la nueva aventura de Sayo retitulando el proyecto final como Yukinko Dansenpuu que llegó a América bajo el nombre de Heavenly Guardian. Aunque es calificado como un decente sucesor de Kiki Kaikai/Pocky & Rocky, aun no he tenido la posibilidad de probarlo, y dado que ya pertenecería a otra serie, tal vez haga una entrada más a profundidad de el en el futuro.
Screenshot de lo que iba a ser Kiki Kaikai World 2.
"Me habia hecho hasta un cambio de look".
 
Heavenly Guardian.
Más allá de todo, Pocky y Rocky han tenido sus cameos en varios juegos de Taito. En el Rainbow Islands de la NES, Sayo/Pocky aparece como jefe del 6to nivel (tematizado también como el mundo de Pocky & Rocky), en la versión en inglés casualmente se la llamó Cindy. En Bubble Symphony, Sayo/Pocky aparece como un helper, incluso un set de niveles esta basado también en su serie,  ella también es un personaje jugable en Space Invaders ’95 y en Pop N Pop, donde Manuke/Rocky también aparece como uno de los jefes. Finalmente hay un mini-juego en el fichin Furu Furu Park de la Wii tematizado con Pocky y Rocky siendo tal vez esta su más reciente aparición a la fecha.
"¿¡Que se fuma esta ponja para flotar!?"
 
Pocky en Pop N Pop.
 
Sayo (Pocky) en Space Invaders '95.
La apariencia simpática y agradable del diseño general de la serie de Pocky & Rocky es algo a no dejarse engañar dado que contrasta fuertemente con su dificultad y a veces su ambientación, por ello la peculiar mezcla de conceptos que lo conforman resulta un motivo en si para probarlo y ver lo adictivo que es. ¿Es este el fin de las aventuras  de las lolis miko y el regordete mapache? En esta industria, todo es incierto…¿no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario