martes, 18 de marzo de 2014

Informe especial – Visita al museo ICATEC: El glorioso pixel en exhibición.




Buenas a todos nuevamente, hoy les traigo, como dice el título de la entrada, algo distinto de lo normal. No hablaré de un juego en particular sino de varios juegos, consolas y demás curiosidades que me tomé la molestia de fotografíar en mi visita a este peculiar lugar al que llevaba tiempo de querer ir llamado Fundación Museo de Informática, Computadoras y Accesorios Tecnológicos, o para abreviar, el museo ICATEC.

 
Le debemos tanto, don.
Descrito por sus propios fundadores como “el primer Museo de Informática de nuestro país (Argentina)”, el museo cuenta con toda clase de dispositivos de entretenimiento electrónico de todas las épocas desde su nacimiento allá por el año 1968 (Pong) a manos del mítico Ralph Baer. Su objetivo es claramente enseñar sobre la historia y las características de todos y cada uno de estos dispositivos y el avance del entretenimiento electrónico a lo largo de los años al cual contribuyeron para que hoy sea la gran industria que es. Comencemos el recorrido.


¡ADMIREN! ¡LA GLORIA...!

¡HECHA EN ARGENTINA!
La primer máquina en abrir nuestra visita es ni más ni menos que el televisor del Pong. Lanzado originalmente (en público) en 1972, lo que tenemos aquí es una versión de la consola incorporada a un pequeño televisor (Nintendo intentaría algo similar años más tarde con la SNES) con dos controladores, las perillas movían las paletas, el primer botón liberaba la “pelota” y el segundo reiniciaba la partida, todo esto hecho de la mano de Talent, los mismos genios que tiempo despúes fabricarían MSX argentinas como mencione en la reseña de la MSX, orgullo gamer nacional del bueno.
Nope, esto no es una radio.
En esta foto encontramos otra variante de Pong que si requiere conexión a televisores aparte desarrollada por Blaupunkt en Taiwan y vendidas en Argentina también bajo el nombre de Telejuego.

La siguiente se trata de otra joyita de la Industria fichinera Argentina, la Magiclick de la empresa Teleclick (originalidad aparte) que al igual que el Telejuego se conectaba a la tele y dejaba el concepto de controladores por un modelo más similar a un tablero. 

Y tenemos también la Pong de Atari comercializada años despúes del éxito que tuvo el fichin en los salones, esta no necesita demasiada descripción, la predecesora a las (fallidas) consolas de Atari.
La ex-caja marrón del padre de los fichines.
Pasamos a la otra cara del inicio de los videojuegos y tenemos a la Odyssey de Magnavox, la portadora original del Pong fabricada por el padre del fichin, Ralph Baer, luego de torcerle el brazo a Atari por los juicios de derechos de autor de su juego. Esta consola aparte de contener el Pong tenia algunos otros juegos como un tenis de mesa y voleyball.
 


Y aquí tenemos a la Magnavox Odyssey 200, una versión mejorada de la consola lanzada en 1975 que venia con un juego adicional aparte de los que la primer versión ya tenía y fue la primera en permitir la capacidad de 4 jugadores simultáneamente,  pioneros si los hay.














Las demás consolas de la lista de arriba son más meramente clones de la Odyssey que al igual que la misma venían con los juegos incorporados y eran todos mayormente los mismos, las consolas en las imágenes por orden descendiente son:  Mark V (no recuerdo el fabricante), la Colour de Harvard, la Tele Jogo de Philco y Ford (ver para creer), la TV Fun de APF,  la Regent de Telstar, la Tournament 2000 de Unisonic y la Telematch de Panoramic; esta última posee la característica curiosa de que salió al mercado argentino dos años antes que la Odyssey teniendo todas sus características y su formato era de una maleta cosa de poder cerrarla y llevarla a todos lados de forma practica, Industria Argentina, como no (perdonen mi orgullo por mi patria pero me pone contento saber que somos buenos en algo en la industria fichinera que parece solo limitada a los países desarrollados aún el día de hoy). 


Finalmente tenemos el pinball electrónico de Atari que, como su nombre lo dice, es una adaptación sencilla de las máquinas flipper de salón pero llevada a la pantalla.

Y la historia la reivindico.


Aunque sus controles...tal vez sean algo no muy agradable de recordar.
Y ya nos vamos metiendo más en las consolas un poco más convencionales, empezando por la Channel F de la empresa Fairchild. Esta reliquia poco conocida y valorada es la pionera que usó por primera vez el famoso sistema de juegos en cartuchos intercambiables (y unos controles de forma que haría reir a los más malpensados) que asentaría las bases de los juegos de las consolas para los próximos 10 años.

Auge y caida de Atari.





¡CONTEMPLEN! ¡LA CALAMIDAD!
La Atari 2600 fue la primer consola que mimetizó el sistema de la Channel F al igual que la consola más exitosa de su empresa, al menos poco antes de su deceso luego de que vendieran su alma a Warner y esta pusiera a ex-convictos a trabajar en aberraciones como el fichín de E.T., fue sucedida por la Atari 5200 que no estaba en el museo. 







En las 7 fotos de la lista de arriba podemos ver varios clones de Atari fabricados por empresas como Dynacom, todos de origen chino y exportados a Argentina mediante el mercado paraguayo según info del museo…pensar que en el siglo XIX tenían su propia industria. 

Y esto es lo que pasa cuando fifan una consola y un teléfono
(nah en serio, es buena consola).

Otras consolas que usaron este sistema fueron la Intellivision de Mattel la cual a causa de su éxito fue responsable del nacimiento de la filial de juegos electrónicos de la empresa de las Barbies, cabe destacar que fue la primer consola con procesador de 16-bits, en 1979.


Start-Taste drücken, um zu beginnen



Cartucho de la Intertron VC 4000.

Manuales de programación de la Intertron.


Siguen a esta lista otra consola curiosa de origen alemán que utilizaba el mismo sistema, la Interton VC 400. Esta consola (y sus clones) tiene la particularidad de que sus juegos deben cargarse desde la memoria  RAM interna de los cartuchos. A pesar de su limitado mercado (parte de Europa) tiene 40 juegos disponibles oficialmente, reafirmando la garra que le ponen en Alemania a la industria nacional de allá. En las fotos podemos apreciar  la Körting TVC-4000 y la Grundig Super Play Computer 4000 que son clones de la primer consola mencionada en este párrafo aunque del mismo origen nacional.

Consolas y teléfonos haciendo de las suyas otra vez.


Y por causas como esta es mejor quedarnos con el esterotipo
de control que hoy conocemos y tenemos.

Finalizamos esta parte con la Coleco Vision, quisa la consola más conocida de Telstar la cual si bien lograba emular en optimas condiciones la calidad de los hits de arcade de la época e incluso tenia 12 títulos de lanzamiento (entre ellos Donkey Kong, para quienes no conocen la historia oscura de Nintendo) con un total de 145 producidos oficialmente, no perduró mucho en el mercado comenzando su manufactura en 1982 y terminandola en 1985 a manos de la derrota sufrida por la consolidada Gran N.

Baer recargado.


Pasamos ahora un poquito al campo de las computadoras hogareñas de la época, tenemos como primer computadora en la lista a la Odyssey2 de Magnavox. Lanzada al mercado en 1978, este híbrido entre consola y computadora usaba cartuchos como las consolas de la época pero aparte de tener los dos joysticks, contaba con un teclado para juegos educativos, programas de cálculos y programación de aplicaciones.


La siguiente es la Vectrex de Western Technologies/Smith Engineering. Sacada al mercado en 1982, esta computadora con pantalla incorporada tenia la peculiaridad de que su pantalla era de mayor medida vertical que horizontal y usaba vectores para formar los graficos en pantalla logrando efectos wireframe 3D que solo podían verse mayormente en Arcades por aquella época, todo un avance.



En las fotos siguientes tenemos dos compus de Atari, la Atari 800XL y la Atari 65XE. La primera sufriendo una estrepitosa caída a causa de su poca disponibilidad y de la caída del mercado de videojuegos del 83, mientras que la segunda, si bien tampoco gozó de mucho éxito, tenia una cantidad de RAM considerablemente mayor que su predecesora y varios puertos de expansión (XE venia a ser XL-Expanded). La Atari 65XE fue una de las últimas computadoras de Atari.

La próxima es la Commodore VIC-20. Aparecida en 1980, fue una computadora a color de bajo costo con solo 5KB de RAM, aunque bastante más a comparación de la PET (su predecesora), la Commodore la superó al poco tiempo).





Las siguientes 2 en la lista son dos modelos de Commodore 64, uno fabricado por la propia Commodore y otro por Drean… la empresa de los lavarropas que muchos deben conocer. Como sabrán, la C64 fue una de las computadoras más  exitosas con gran cantidad de software comercial programado para el sistema, dominando el mercado por algunos años sobre las mencionadas compus de Atari y también de IBM. Parte de este éxito se debía a que las computadoras eran vendidas en tiendas de retail en lugar de casas de electrónica únicamente, dándole un acceso más fácil al público.


Bienvenidos al nuevo viejo oeste.

Seguimos con la TI-99/4A de Texas Instruments lanzada en 1981 al mercado como una versión mejorada de la TI-99. Si bien no fue muy exitosa, fue la primer computadora doméstica con procesador de 16-bits y soporte Plug & Play para periféricos.


Pasamos a la Aquarius de Mattel, lanzada en 1983, pocos años despúes de la consola Intellivision de la empresa aunque no igual de exitosa dada su poca cantidad de RAM (de 4KB a 32KB dependiendo del modelo) y débiles gráficos.




Es el turno de las MSX, en las fotos se puede ver (en orden) la SVI-728 de Spectravideo, y la gloriosa Talent-MSX. Para más información sobre este sistema, vean la reseña sobre la MSX de este mismo blog.




Finalizamos la lista de compus con unos clones de la ZX Spectrum:  La Timex Sinclair 2068, la Czerweny CZ2000 y la TK 90X de Microdigital. Si bien la primera fue comercializada en EE.UU., al ser originaria del Reino Unido, la mayoría de las ZX Spectrum se comercializaban en Europa y fueron responsables y mayores exponentes de la época dorada del software gallego (Don Pepe y los Globos…).

La versión Japo.


La Hi-Tex, un clon de dicha versión.

¡El simpático (aunque muy poco util) R.O.B. en persona!


Regresando a las consolas nuevamente, vamos esta vez con algunas un poco más conocidas.
La NES no necesita demasiada explicación, aún con su calidad relativamente baja comparada a algunas otras consolas, el marketing, bajo costo y mayor calidad frente a las consolas de Atari consolidaron a su empresa como una de las mejores en el mercado fichinero, rematada por su sucesora, la SNES.
Lentes 3D negros para jugar con swag.



La Sega Master System (modelo 1 en la foto) lanzada al mercado por Sega en 1986 fue el primer suceso de la empresa y su primer intento de competencia contra la gran N. Y no es para menos, pues posee una paleta de colores mayor que la NES aparte de la capacidad de reproducir Sega Cards, versiones en tarjeta de los juegos aunque con menor memoria, y el periférico de los lentes para 3D (visibles en la foto junto al Light Phaser) que permite un exitoso efecto en los juegos de la consola compatibles con dicho periférico y no producían mareos ni dolores de cabeza ni problemas en la vista, contrario a la infame Virtual Boy que Nintendo lanzaría años más tarde con todos los defectos nombrados. Lamentablemente su alto precio en algunos modelos no le dio un buen lugar en el mercado norteamericano y japonés pero si en el europeo y sudamericano donde fue todo un éxito, su vida de fabricación se prolongó hasta  1996, mismo año que la Sega Saturn (sucesora de la sucesora de la Master System) salió al mercado, siendo una de las consolas más longevas en fabricación de la historia.


La Sega Genesis que aparecería en 1989, ganó más territorio de mercado en Norteamérica y supo mantener el que su predecesora tenia aunque no repuntó mucho en Japón donde la SNES y la PC-Engine la habían sobrepasado. En la segunda y tercera foto se puede apreciar la Sega-CDX, una versión de la Sega Genesis con la Sega-CD incorporada. Para más información, pueden checkear la reseña de la Sega Génesis en este mismo blog.
Consola inspirada en un pastel.

La Atari XE Game System lanzada al mercado en 1987 fue un intento fallido de Atari de adaptar los juegos de sus computadoras de serie XE a las consolas para repuntar sus ventas, aunque al fin y al cabo esta no era muy distinta de una 65XE e incluso tuvo un periférico de teclado.




Donkey Kong Hockey...ahora si hemos visto todo de Nintendo.


La verde es el Mario's Bombs Away, justo cuando creiamos que
el fontanero no podia tener más oficios, lo encontramos como
milico en este pseudo-fichín.
Pasando a las consolas portátiles tenemos en la foto a varias Game & Watch de Nintendo introducidas en los años 80, esas “consolas” eran más bien juegos de manos con gráficos estáticos que se iluminaban en base a los botones presionados, en la foto se pueden apreciar Donkey Kong Hockey y Mario’s Bombs Away (como si el fontanero no tuviera ya suficientes oficios, acá aparece vestido de milico).









Para quedarte ciego mirando tu propio reloj :D






En estas fotos se pueden ver varios juegos electrónicos de bolsillo de la misma índole de la Game & Watch fabricados por Tiger Electronics (responsables también de los infames relojes-juegos de atrás) y Casio (la empresa de las calculadoras… no me digan que luego de todas las empresas que nombre todavía están sorprendidos).

A la izquierda: la Game Boy para exhibicionistas.
Ahora vemos a la Game Boy y su sucesora la Game Boy Color. La primera combinaba características de la Game & Watch y de la NES, aunque con una pantalla monocromática, dado su bajo costo, su entretenido catálogo y su capacidad de conectarse entre si para jugar de a varios jugadores, logró superar a la competencia al igual que su contraparte hogareña. La Game Boy Color cuyo nombre no hace falta aclarar, volvería a tener el mismo suceso aún con el fracaso paralelo de la Virtual Boy.
Nintendo: ¿Hacer dispositivos con tapa? Todos lo hacian, yo solo queria ser popular.
La Game Boy Advance sacada al mercado en 2002, aparte de ofrecer una mejora gráfica tenía un diseño más cómodo similar a un joystick que ocupaba menos espacio con más pantalla asi como cartuchos algo más pequeños pero  seguía ofreciendo retrocompatibilidad con los juegos de sus dos predecesoras.

Vamos con una rareza relativamente más actual, la Nippongame. Aunque no he podido recavar mucha información de ella el nombre la delata como una SNES/Super Famicom portatil que emula los juegos por hardware mediante una tarjeta microSD, similar a la Sega Gopher de TecToy con los juegos de Genesis.

Es momento de tratar la Game Gear, la primer y única portátil de Sega (si no contamos la variable Nomad de la Genesis), si bien era técnicamente superior a su competencia nintendera al igual que su contraparte hogareña, aún con la capacidad de su pantalla a color y su diseño adelantado al de la Game Boy Advance, su poca duración con las baterías no le favoreció mucho contra sus rivales de mercado.
...¿Se supone que esto con su tamaño es portatil?

La Turbo Express era una versión portátil de la Turbografx-16 (PC-Engine en Japón) de NEC capáz de reproducir los juegos de Hu-Card de la misma consola a la perfección en una pantalla a color (similar nuevamente al paralelo Genesis-Nomad) y hasta podía sintonizar la televisión, sin embargo sufrió los mismos defectos que la ya mencionada Game Gear respecto a la batería, sumado a que no tenia soporte multijugador, su enorme tamaño para ser una portátil y que algunas de ellas venían con defectos de fabricación, volvieron a la consola un fracaso estrepitoso.
Demasiados botones y demasiada anchura para una "portatil".
Finalmente tenemos a la Atari Lynx. Originalmente lanzada en 1989, la primer y única portátil de Atari no demostró ser una excepción al fracaso que estaban teniendo sus hermanas hogareñas. Aún con sus características innovativas como la gráfica en 16-bits, efectos pseudo-3D, pantalla LCD, conexión con hasta entre 8 consolas por cable y configuración ambidiestra, la falta de juegos de renombre en su catálogo, los problemas con la batería (aunque menores que la Game Gear y Turbo Express), su incómodo tamaño y el dominio progresivo de Nintendo en el mercado la llevaron a su fracaso. Sin embargo, en 2009, Atari fue honrada en el 59º Technology & Engineering Emmy Awards anual por ser pionera en la fabricación de consolas portátiles con la Atari Lynx, y la plataforma aún tiene un pequeño grupo de culto que desarrolla homebrews para la misma, al final de un modo u otro valió la pena…¿no?

Volviendo a las consolas de mesa y una generación más adelante, el recorrido continúa con la Amiga CD32. Originalmente lanzada por Commodore en 1993, la consola era una “Actualización” de la Amiga 1200 ya que tenían varias similitudes técnicas interiormente pero ahora aparte de incorporar un nuevo procesador gráfico de 32-bits también se prendió a la onda del momento que eran los juegos en CD-ROM. Aún contando con varios juegos exclusivos, la falta de juegos de renombre y los clones poco originales que poseía en su mayoría además de su derrota en el mercado a manos de la Sega-CD y Turbografx-CD hicieron que todo quedara dicho para la última consola de Commodore.
No muchos lloraron cuando durmieron a este gatito.
Llegó el turno de la Atari Jaguar. Originalmente lanzada al mercado en 1994, al igual que su prima portátil de la que hablé en el párrafo anterior, fue pionera en el concepto de ser la primer consola de 64-bits  jamás habida (aunque en realidad lograba esto con el trabajo combinado de dos procesadores, un CPU y un GPU, de 32-bits, sin contar que esto solo era parcial) pero su complicado control y los toscos gráficos 64-biteros que aún estaban en gestación, no hicieron maravillas por la consola a pesar de que contaba con algunos buenos ports como el Doom y el Wolfenstein 3D, cesando su fabricación en 1996. Sin embargo, tal como ocurre con la Lynx, hoy por hoy es considerada una consola pionera.
No se deje engañar, tiene forma de binoculares pero lo deja ciego.
Y llegamos un año más tarde, 1995, a una parte de la historia oscura de Nintendo con la infame Virtual Boy. Lanzada a la venta en el año mencionado anteriormente, este intento de hibrido entre consola portátil y hogareña fue el primer paso fallido de Nintendo al 3D y la realidad virtual, con juegos en color rojo y un efecto 3D de medio pelo (aún peor que la Atari Jaguar a mi juicio) sumado a los problemas de vista y dolores de cabeza que forzaban al jugador a descansar los ojos cada cierto tiempo hicieron que sus ventas cayeran de forma casi automática cesando su fabricación tan solo meses después de su lanzamiento, mucho menos de lo que le tomó a la última consola de Atari.
Cualquier similitud entre el diseño de carcasa de esta consola y la
XBOX 360 es pura coincidencia.
Continuando con los fracasos de esta generación llegó el turno de la mítica empresa Apple. En 1995, la empresa de la manzanita de Steve Trabajos probó suerte en el mercado de las consolas con una plataforma basada en la arquitectura de las PowerPC de ellos mismos e IBM, junto al soporte de Bandai para el desarrollo de otros modelos , todo parecía cocinado...de no ser porque, para horror de sus devotos fans hipsters, la consola seguía basada en los 16-bits, cosa que con la Sega Saturn y la Playstation en el mercado, ya era historia, y aún más descabellado era su precio de 599 dólares, carísimo para una consola de ese calibre, aunque viniendo de Apple, si tenemos en cuenta los actuales precios de sus dispositivos móviles, no es sorpresa.

Ahora inclinemosnos a un lado un poco más exitoso del mercado. La Neo Geo (de la empresa de nombre homónimo) apareció en 1991 en su versión hogareña (como la vemos en la foto) para llevar a las salas el éxito aplastante que el sistema ya había tenido en los salones fichineros desde 1990. Aúnque con un precio un tanto alto para muchos, su calidad gráfica y de juegos que emulaba los de su contraparte arcade a la perfección (incluso en algunos casos los mejoraba) superando por mucho a la Play Station en materia de juegos 2D. A pesar de que las Neo Geo dejaron de ser fabricadas en 1997, la manufactura de juegos para la misma continuó hasta 2004, ¿nada mal no?
Recta final, las últimas generaciones del museo, ahí vamos.

La PlayStation, la primera consola de Sony, lanzada en 1995 al mercado, fue la primera consola de 32-bits con juegos en CD-ROM realmente exitosa del mercado. Aún a pesar de que la Nintendo 64, su principal competencia, le llevaba una cabeza respecto a calidad gráfica, la PSX contaba con un formato que, a diferencia del cartucho, tenía un enorme espacio de memoria para los juegos lo que permitía un gran desarrollo en casi todos los aspectos para los fichines de esta plataforma y no es para menos, las características de dicho formato fue lo que llevo a muchas corpos third-party a inclinarse por esta consola (y, en menor medida, a la Saturn) al punto de cortar toda relación con Nintendo, como el claro ejemplo de Squaresoft. La consola también introdujo el sistema de las Memory Card para guardar partidas que se seguiría usando en la próxima generación y seria el modelo a seguir de otras consolas como la VMU de la gloriosa Dreamcast. En las fotos se pueden ver, respectivamente, la PSX original y el modelo slim blanco, la PSone.
La Nintendo 64, aparecida en 1996, continuaba usando el tradicional sistema de cartuchos contrario a sus demás competidores. Logrando la avanzada calidad de 64-bits gracias a su microprocesador del cual obtuvo su nombre, aún con sus limitaciones la consola fue un éxito dado que la buena mayoría de su catálogo era producido por su propia empresa volviéndola casi auto-suficiente con pocas third-party de su lado (cuyos juegos en su mayoría resultaban no ser de mucha calidad en comparación a sus versiones de las otras plataformas). Esta consola fue la cuna de éxitos como el Mario 64, Legend of Zelda Ocarina Of Time y la primera en cargar consigo misma el comienzo de la aplastante franquicia de Super Smash Bros.
*llorando* es...más hermosa de lo que había imaginado....

¡NOOO! ¡¡LA PROFECIAAAAAA!!
Llegamos a la última y más gloriosa consola de Sega, la Sega Dreamcast. Lanzada en Japón en 1998 y un año despúes en el resto del mundo, la Dreamcast poseía una calidad gráfica, sonora y de jugabilidad muy adelantada a su propia competencia, incluso aquellas consolas que aún no habían salido al mercado.  Con todas estas características la Sega Dreamcast tenía las de ganar y expiar los errores de sus predecesoras, o al menos así parecía hasta que Sega asumió no tener más recursos económicos para seguir financiando su fabricación luego de la aparición de la PS2 (aunque las historias underground hablan de una demanda de Microsoft a causa del uso de componentes y paquetes de desarrollo basados en los suyos), y la leyenda llegó a su fin en 2001, aunque los desarrolladores se resistieron a dejarla ir y siguieron haciendo juegos para la misma hasta 2004 y aún el dia de hoy, algunos grupos de fans hacen homebrews para la Dreamcast.

Sigue en la lista la PlayStation 2. Lanzada al mercado el mismo año de la defunción de la Dreamcast, esta consola mejoraba por mucho la calidad de su predecesora, además de introducir los joystick dualshock analógicos como su único modelo, la PS2 también tuvo variantes regulares y slim, el tamaño de sus Memory Card variaba de 8MB hasta 32 o más en los casos de algunos fabricantes y como cereza del postre, aparte de reproducir juegos en calidad DVD (además de su retrocompatibilidad con los juegos de su predecesora), también era capáz de reproducir películas de dicha calidad como un reproductor de DVD común ampliando vastamente el público al que podía interesar lo cual sumado a su bajo costo (especialmente el modelo slim) le hizo dominar el mercado con un éxito arrollador frente a sus competidoras especialmente en Argentina, donde fue cuna de incontables partidos de Winning Eleven.
La penúltima consola de este recorrido es la primer Xbox. Lanzada en 2001 por Microsoft, la primer consola de la corpo de la ventanita, construida a base de un procesador Pentium III y componentes variados de laptops Dell, fue la primera en incluir un disco duro real dentro de si misma (otras consolas como la Sega-CD o la Amiga CD32 tenian memorias de back-up incluidas). La consola recibió su nombre de DirectX, el componente de Windows especializado para tareas multimediales. La consola, aparte de poder conectarse a internet como lo hacía la Dreamcast, fue la que vio nacer el servicio en línea de XBOX-Live del cual los jugadores suscriptos podían descargar contenido a su disco duro en el cuál también se podía copiar música de los CDs introducidos en la consola, aunque existían memorias externas de 8MB insertables en los joysticks para guardar partidas (si esto no reafirma la sospechas de los rumores por demanda a Microsoft…). Aunque la consola comparada a otras del momento no tuvo tanto éxito, fue la consola que vio nacer, entre otras franquicias, a Halo, y gracias a su servicio y multiples ports de juegos de PS2 logro safar lo suficiente para engendrar una nueva sucesora,  la Xbox 360…el resto de la historia ya la conocemos.
Cajita.
Y llegamos al final de la lista, la Nintendo Game Cube. Sacada al mercado en 2002, aunque no fue la más exitosa de las consolas de la gran N (que perdió el apoyo de aún más Third-parties, incluyendo a los chicos de Rare) su gráfica excepcional le dio la acogida ideal a todas las franquicias de Sega que quedaron “varadas” luego de que su empresa dejara de producir consolas. Aunque su formato era similar al del miniDVD limitándola a no reproducir música u otros formatos, la GameCube poseía diversas opciones de conectividad a internet e incluso con su contraparte portátil, la Game Boy Advance, permitiendo que ambas se complementaran como un add-on para algunos juegos de la consola. Tal vez la única contra verdadera es la extraña forma de su joystick.
Pero las consolas no están todas tras una vidriera, no señor (en teoría si), algunas se encuentran a disposición del público encendidas y con juegos activos para viciar durante todo el tiempo que dura la apertura del museo (de 16 a 20hs.), aquí mostraré unas imágenes y breves descripciones de los juegos activos.

Atari Flashback (replica moderna de la Atari 2600) con varios juegos incorporados,
basta con pulsar reset en el tablero de la consola para cambiarlos entre si.
NES conectada a un LED enorme, Priceless.
Talent-MSX con el juego Step Up, algún dia le dedicare
una reseña a esta joyita.
Una SNES...decidi...no perder más tiempo en ella despúes de ver que tenía conectando un juego de fulbo.

Sin censura, como dios manda.


Rusia las tiene bien puestas.

Aunque aquí esta en vidriera, el Doom II también es jugable
en una de las compus del lugar.

Una arcade con una vasta lista de fichines, solo hace falta pedirle al
encargado que la reinicie y  poner creditos para que no se te acabe
el tiempo del menú cada tanto.

Y entre estos juegos se encuentra...¡Tormenta de Panchos!
(Reseña proximamente...¿o tal vez más tarde?)
Actualmente el museo se encuentra cerrado hasta Abril según información de la página y se encuentra en una situación algo desfavorable asi que contribuir con un poquito de plata no le hace mal a nadie (en serio, les dan horas de diversión gratuita en sus arcades y consolas encendidas, no muestren “generosidad” criolla) una verdadera pena que nadie de grandes grupos le de una moneda siquiera a un museo como si los videojuegos no fueran cultura, pero bueno, acá se considera más cultural a la “música” de lenguaje grotesco que a las computadoras, habrá que ver como salen adelante.  Desde este no menos humilde blog, les deseo lo mejor.
Para más información aquí les dejo los links para que conozcan personalmente al museo y su staff.
Página web principal: http://museodeinformatica.org.ar/
Página de Facebook: https://www.facebook.com/Fundacion.Museo.ICATEC?fref=ts

Aplausos, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario