viernes, 30 de mayo de 2014

Mighty Morphin Power Rangers The Movie: The power is on!


Y lo mejor es que los actores gringos no tuvieron que calentarse en posar.

Buenas (y tal vez no tan buenas (?)) a todos, hoy seguimos con reviews de juegos underground (como la savia vital del blog). Esta vez me decidí a tratar un juego licenciado de una franquicia de actores reales que a pesar de esto, como leyeron el título, muchos deben conocer, si bien la franquicia en si cuenta con decenas de juegos sumando todas las generaciones tanto americanas como niponas, hoy trataré específicamente uno solo. Coloridos, heroicos y modernos, la primer generación que llegó a América jamás pasará de moda, hoy trataremos a ¡Mighty Morphin Power Rangers: The Movie! (El juego basado en la película, no huyan, el blog, sigue siendo de fichines.)
 
Portada de la versión de Genesis.
1995, con el fracaso de la 32X y la Sega-CD, comenzaba el lento ocaso para el éxito de Sega mientras la nueva generación de consolas y fichines 32-biteros con polígonos por donde se les pudiera meter, empezaban a asomar su cabeza y un nuevo gigante, Sony, se estaba por erigir en tan solo poco tiempo como vencedor inesperado en el eterno forcejeo de Sega contra Nintendo (y otras empresas que intentaron sacar fallidamente provecho de las nuevas tecnologías poligonales con sus propias consolas). En este contexto, aún asi, las consolas 16-biteras todavía tenían una reducida expectativa de vida, a pesar de que pocos eran quienes les seguían prestando atención. Una de estas pocas empresas fue Saban Entertainment, los encargados de traer los hits de los Super Sentai (y varias otras series tokusatsu como Kamen Rider) a tierras occidentales (aunque con mucha menor calidad, la mayoría de los fans ya se habrá avivado de esto) bajo el nombre de los Power Rangers, decidió sacar jugo de todos los colores a su franquicia estrella y apostaron por el merchandising fichinero. Fue así como pusieron la pasta a hervir para servirles a varias empresas third-party subcontratadas para que hicieran juegos basados en los guardianes del poder y con eso, Mighty Morphin Power Rangers: The Movie, vio la luz para la Sega Genesis, SNES, Game Boy y Game Gear.
 
Título de la versión de Genesis.
Como el nombre lo pone en obviedad, juegos y peli comparten la misma trama básica, descartando algunos puntos de la peli para sacar relleno innecesario de la memoria de los cartuchos. La historia comenta como un huevo es descubierto en una excavación cerca de la ciudad de Angel Grove el cual emite una energía oscura, Zordon advierte a los Rangers de que el huevo es la prisión de un emperador espacial cheto llamado Ivan Ooze encerrado por sus predecesores de hace 6000 años y por ende no pueden dejar que sea liberado así que los colorinches guerreros deciden ir por el pero los antagonistas de turno en su generación, Rita y Lord Zed, consiguen liberar al maloso principal de la peli y así comienza una batalla más por La Tierra.

Ignorando a los actores digitalizados...la pantalla de selección
también es buena.
"Flaco, despertate, te pusiste en dope en una fiesta de disfraces y
te dormiste en el cordón de la calle, te van a llevar puesto"
Las secuencias de presentación sacan lo mejor de la Sega Genesis.
Los escenarios donde manejan los mechas, si bien son cortos, constituyen
un reto enfocado en sus jefes como aquí, que son 3.
La primera versión de la que hablaré es la de Genesis. Aparecida únicamente en América y Europa en 1995 con la producción de Sims Co., Ltd. (nada que ver con el famoso simulador de vida diaria) y Sega de América como publicadores, el fichín es un beat-‘em-up del estilo de otros como Double Dragon o Teenage Mutant Ninja Turtles, podemos seleccionar entre cualquiera de los 6 rangers, cada uno con sus combos y armas característicos con distintos rangos de alcance y funciones, nuestro personaje puede moverse en cualquiera de las 8 direcciones que permite el nivel en el que andamos y saltar si es necesario. Al igual que en varios otros juegos del género contamos con multijugador cooperativo, se puede interactuar con el entorno y usar algunas cosas del mismo para dañar a los enemigos, también existen algunos peligros del propio ambiente como bombas que caen o coches, los cuales debemos evitar y a la vez usar a nuestro favor para que se encarguen un poco del trabajo sucio de eliminar enemigos (de los que podemos recoger desde power-ups hasta vidas o continues extras) por nosotros. Para terminar los añadidos, tenemos un contador sobre la pantalla que irá bajando (desde 60 segundos) hasta 0 y no vuelve a 60 hasta que terminemos con todos los oponentes que nos cortan el paso. Los escenarios en cuestión son unos cuantos y muy variados, una curiosidad de esta versión es que algunos de los niveles son flashbacks a acontecimientos de la propia serie y podemos jugar también con varios de los Zords de los Rangers  dándonos una generosa cantidad de personajes jugables, sin contar el excelente soundtrack chiptuneado adaptado de la serie y la peli y las geniales cinemáticas de transformación que muestra la Genesis, nada que envidiarle a la versión actuada. El único punto flojo bien podrían ser la poca variedad de enemigos (los Oozeman y los Patrulleros de Zed) aunque se balancea bastante con la variedad de jefes y sub-jefes sacado del decente cast de villanos de la serie y la peli, incluso algunos son opcionales.

La portada de la versión de SNES (y la de menor presupuesto).
El título (y tal vez la explicación a por qué la portada era de tan poco
presupuesto).

Genesis...does?
Un ejercito de aliens se agarra a las piñas con una piba, nada
que llame mucho la atención de los transeuntes.

Se transformó en Power Ranger delante de ellos...nada para sorprenderse tampoco.
La siguiente versión a tratar es la de SNES, debatiblemente una de las mejores junto a la de Genesis. Desarrollada por Natsume y publicada por Bandai el mismo año mencionado en el párrafo de arriba, al igual que la versión de su competencia, estamos frente a un Beat-‘em-up pero de características bastante diferentes, esta versión del fichín se basa más en otros como Fatal Fury, permitiendo a nuestros personajes cambiar la perspectiva del escenario por donde se desplaza cosa que a veces será imprescindible para evitar algunos obstáculos. La diferencia más significativa de la primer versión reseñada es que comenzamos con los Rangers como civiles y a medida que vencemos a los enemigos vamos cargando lentamente la barra de poder que nos permitirá convertirlos a sus coloridas formas enmascaradas y asi usar sus técnicas especiales por un tiempo. Si bien el gameplay es original y la música es buena, el fichín carece de la variedad de personajes de su contraparte de Sega lo que incluye lamentablemente a los Zords y las secuencias que solo se reducen al inicio y el final del juego.

Esta versión de la portada tuvo más presupuesto... el cuerpo del Ranger
Blanco se ve un poco más.

Título de la versión de Game Boy.

Aunque no lo parezca, esta es la mejor versión de la pantalla de
selección (o al menos la menos perturbadora).
"¡Calmate, amiwo!"

El juego es compatible con el periférico de la Super Game Boy.
La próxima versión en lista es la de Game Boy. Desarrollada por Tom Creates y publicada por Bandai el mismo año que sus demás contrapartes, la versión de la portátil de Nintendo toma como base la versión de SNES con los 6 Rangers y la barra que les permite transformarse con sus trajes, pero con varias limitaciones. Ahora el juego es un plataformero sin doble plano pero conserva la acción y los golpes de sus demás contrapartes, algo que se añadió ahora son las estadísticas de velocidad, fuerza y salto que varia en cada uno de los personajes, aunque por defecto son distintas, en cada nivel se pueden mejorar con los power-ups que dejan atrás los enemigos derrotados, los primeros 5 niveles también son seleccionables, al estilo de Megaman, completándolos, el 6to y último nivel se habilita. Para un juego de Game Boy, es bueno.

Portada de la versión de Game Gear.

Título de la versión mencionada arriba.

La única versión donde el pobre de Alpha tuvo alguna aparición
fuera de las cutscenes.

Esta versión cuenta con su propia gama de villanos exclusivos
exceptuando a los antagonistas principales.

Las peleas de mechas también están presentes en esta versión.
La última versión es la de Game Gear. Desarrollada por Sims Co., Ltd. Y publicada por Banpresto, esta es la versión más diferenciada a las demás ya que se trata de un juego de pelea en esencia pura (basado en la precuela, "Mighty Morphin Power Rangers" a secas, para la misma consola) en el cual podemos controlar a los 6 Rangers y varios de los villanos en 2 modos: el clásico modo historia, donde vamos contra los villanos con los Rangers hasta llegar a Ivan Ooze, el modo versus donde podemos elegir a los villanos también para combates simples contra la computadora o contra otro jugador mediante Cable Link de Game Gear.
Más allá de que ya se sabe que son un rip-off de una franquicia japonesa, la primer generación de los Power Rangers es parte innegable de la infancia de más de uno y este juego es definitivamente una alternativa recomendable para los fans de los beat-‘em-up y nostálgicos en general, mi recomendación personal son las versiones de consolas hogareñas, cualquiera de las dos, en especial para cooperativo.

La única imagen digitalizada de los actores que vale la pena (y las lagrimas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario