sábado, 21 de junio de 2014

Knuckles Chaotix: Altura Neutrógica.



 
Portadas del juego, versiones en orden: Americana,
Europea, Japonesa y Brasilera.
Buenas noches, mi (por ahora) pequeño grupo de lectores, ha sido otro pequeño tramo de tiempo desde mi última reseña pero acá estoy nuevamente con otra entrada más de un juego retro. Hoy es el turno de hablar de un juego que para cierto fandom puede ser muy conocido, hablo del fandom de Sonic (no, no me estoy quedando sin material, no se vayan) pero para otros tal vez no y como sigue siendo una rareza por sus características de gameplay que solo se han visto en dicho juego, crei que se merecía una reseña de mi parte también como gran fan de esta franquicia. ¡Veloz, variado y caótico, haciendo honor a su nombre, hoy hablare sobre Knuckles Chaotix!
 
"¿Qué? ¿Me vieron cara de erizo?"
1995, ya mencioné el contexto de la industria de los fichines en aquel año en la entrada anterior, uno de los tópicos referidos a Sega era su progresivo ocaso en la industria consolera con el fracaso de los periféricos que hicieron para la Sega Genesis: la Sega-CD y la Sega 32X, la última tenia apenas poco más de un año de haber salido al mercado, de un modo u otro Sega se negaba a dar el brazo a torcer y decidió un tiempo atrás en hacer un juego de su roedor velocista  de marca registrada para levantar las ventas de la consola, el proyecto inicial se titulaba Sonic Crackers (como las galletitas) y tenia como característica particular la interacción cooperativa de Sonic y Tails quienes podían ser controlados por uno o dos jugadores para realizar acciones en equipo conectados por el poder de los anillos especiales que sostenían. El proyecto había empezado prácticamente ni bien la 32X se había puesto a la venta pero, al igual que con muchas cosas, Sega era de hacer todo a las apuradas y a pesar de la necesidad de buenos juegos para sus periféricos, aún tenían bastante laburito con los fichines de Sonic que ya tenían planeados para la consola principal y no todos salieron tan completos como esperaban (he ahí el caso de Sonic 2 y Sonic CD) y para cuando se quisieron dar cuenta, era tarde, pero como dice el refrán, lo ultimo que se pierde es la esperanza.
Cuando el proyecto fue continuado, los de Sega decidieron apostar (para hacerle la contra a Nintendo y su idea de sacar un personaje secundario de su franquicia estrella como protagonista que desembocó en Donkey Kong Country) por el más reciente y famoso personaje de la franquicia del erizo azul y co-protagonista del que por aquel entonces era el hit del momento, Sonic 3 & Knuckles, Knuckles el Equidna. Luego de una re-edición que pasó por varias betas (disponibles también para descargar en varios sitios web) y un personaje glitcheado, el 21 de Abril de 1995 el mundo conoció a Knuckles Chaotix.
 
"¡Para, ché! ¡Te olvidaste la guita para viajar!"
Como era costumbre por la época, a causa de las constantes diferencias entre Sega de Japón y Sega de América, ciertos juegos tenían diferencias entre versiones, sin embargo acá no eran muchas, solo limitadas a la premisa argumental del juego las cuales explicaré por cada versión. La versión original de la historia (la japonesa) nos cuenta que los acontecimientos ocurren luego del final de Sonic 3 & Knuckles, el Doctor Robotnik/Eggman encuentra una isla aparentemente habitada por el clan Knuckles en el pasado (que serviría como catalizador para el argumento de Sonic Adventure años más tarde) y donde estos escondían los misteriosos Chaos Rings (similares a las Chaos Emeralds pero sin la capacidad de transformar a los protas en formas más poderosas), aquí estableció su nueva base, Neutrogic High Zone (para el que no entendió el título) y desarrollo en ella, a base del poder de los Chaos Rings, los Dark Rings que usa para potenciar a sus robotitos malosos con sus obvios fines de apoderarse del mundo. Entre tanto los (mayormente) nuevos personajes introducidos en el juego llegan a la isla antes que Knuckles y eventualmente son atrapados por Eggman y Metal Sonic y metidos a una loca maquina llamada Combi Catcher cuya existencia solo se justifica por el gameplay más que por la trama. La versión gringa entre tanto nos comenta una versión más sencilla pero que poco a nada tiene que ver con algún aspecto de la serie, la isla en esta versión es titulada como Carnival Island y abrirá un parque de diversiones de alta tecnología en poco tiempo, pero Eggman llega a la isla y se apodera de ella con sus robots bajo el objetivo de usar los Power Rings como fuente de poder, capturando a los amigos de Knuckles (a quienes inexplicablemente ya conocía) en el Combi Confiner (el cual conservó el título de Combi Catcher en el juego), ahora Knuckles como guardián de la isla (contradiciéndose con su rol en Angel Island) debe deshacerse de Eggman y su ejercito trayendo la paz nuevamente al lugar.
 
Uno de los items agranda temporalmente a un personaje
como si le hecharan levadura.

De un modo u otro, el juego comienza cuando Knuckles llega a la isla advertido por la Master Emerald y rescata a Espio alcanzando exitosamente el area de World Entrance de Neutrogic High Zone que sirve como punto central del juego.
 
Se controla mucho mejor que las de verdad, al menos acá agarrás ALGO.
Suficiente historia, vayamos al primer punto fuerte del juego, el gameplay. El gameplay básico es el típico gameplay de un juego de Sonic, un plataformero donde los personajes corren por los niveles agarrando rings y reduciendo a los enemigos a su paso a nada de unos saltos, llegar al final del nivel y tratar de conseguir los objetos claves entrando a un bonus de un modo u otro (en este caso, llegando a la meta con 50 rings o más), la primer variación de la forma de juego es el control sobre dos personajes a la vez que están interconectados por un “hilo invisible” formado por sus rings, con un botón saltamos, con otro botón podemos ejercer fuerza con un personaje para ayudar al otro a impulsarse por rampas, subir plataformas muy altas o hacer movimientos especiales que activan ciertos mecanismos en los niveles, todos estos movimientos se enseñan en un tutorial en el prólogo que puede ser salteado si ya la tenes clara. Si bien inicialmente empezamos el juego nuevo solo con Knuckles y Espio el Camaleón, eventualmente podemos cargar la partida seleccionando más personajes y luego aliarnos con otro más que atraparemos al azar en el Combi Catcher, una especie de maquina de grua como las que hay en los Shoppings con peluches pero que esta vez tienen a los personajes jugables “petrificados” y tenemos un cierto limite de tiempo para agarrarlos mientras cambian de lugar frenéticamente, el que caiga se volverá tu acompañante a lo largo del próximo nivel y que, al salir del mismo (ganando o no), podemos cambiarlo nuevamente si asi lo deseamos. El cast de los caóticos esta conformado por: Knuckles el Equidna, Espio el Camaleón, Vector el Cocodrilo (sacado de un boceto de la banda que Sonic iba a tener en el Sound Test del Sonic 1), Charmy la abeja (sacado de un manga de Sonic, estos últimos 3 serian los que años más tarde conoceríamos como el Team Chaotix en los juegos modernos de Sonic), Mighty el Armadillo (quien regresa del también oscuro Sega Sonic Arcade), Heavy el robot y Bomb la Bomba andante (duh); cada personaje cuenta con ciertos movimientos propios (aparte del Spin dash en su mayoría): Knuckles puede planear y escalar paredes, Espio puede correr en las paredes y techos, Charmy puede volar infinitamente pero a cambio es vulnerable y no puede atacar, Vector puede arrojarse de cuerpo en el aire y treparse como Knuckles, Mighty puede trepar entre ellas sin escalar pero puede hacer piruetas entre ellas aparte de ser balanceado como Sonic (de cuyos sprites fue creado), Heavy hace honor a su nombre siendo lento y pesado pero invulnerable y Bomb puede explotar al contacto con un enemigo si lo choca con rapidez dañándolo en el progreso.
 
La ruleta de niveles.
La segunda diferencia del juego son los niveles y su orden, en este caso, luego de escoger a tu compañero, se muestra una pantalla donde una luz va iluminando los diferentes cuadros de cada uno de los 5 niveles rapidamente como una ruleta y al pulsar un botón saltando sobre el con el personaje, la luz se detendrá progresivamente  hasta quedar en un solo nivel, el cual será el nivel donde ira tu personaje, cada nivel posee 5 actos y pueden ser completados en cualquier orden al azar, rompiendo el esquema lineal de los niveles de otros juegos de Sonic. Si bien cada nivel cuenta con un solo tema por cada uno (salvo por World Entrance), cada acto aparte de ser distinto (excepto por Isolated Island) se desarrolla en distintos momentos del día (mañana, día, tarde, noche y nuevamente día en el acto final para enfrentar al jefe). Algunos ítems nuevos aparte del típico escudo azul o la caja de 10 rings incluyen una caja que concentra tus rings en uno solo de forma que si lo llegas a perder por chocar con un enemigo puedas recuperarlos a todos automáticamente agarrando ese ring solo, una caja que cambia los lugares del líder y acompañante temporalmente, otra que puede aumentar su tamaño y otra para lo contrario y otra que cambia tu aliado temporalmente por otro de los 7 disponibles. Al perder el juego luego de perder todos los rings y ser tocado por otro enemigo no se pierde ninguna vida, en cambio el jugador es regresado al World Entrance pero sin completar el acto exitosamente, tampoco existen checkpoints en los actos.
 
Amazing Arena requiere que enciendas las luces en un tiempo
límite para poder continuar el nivel normalmente.
Otra diferencia son los bonus, contamos con unos en rings gigantes escondidos en los niveles que solo sirven para conseguir más rings cayendo en un entorno 3D que sinceramente encuentro un tanto confuso, y los niveles bonus para conseguir los Chaos Rings donde agarramos bol…*EJEM!*esferas azules mientras avanzamos sin detenernos, también en un entorno 3D que juega con la perspectiva moviendo al escenario hacia donde esta nuestro personaje cual obra de McEscher, el bonus se pierde cuando se agotan los rings (uno por segundo, se pueden recuperar a lo largo del tramo) o el personaje cae por un precipicio y si bien conseguir los Chaos Rings no nos da ninguna transformación o poder especial, son necesarios para lograr el buen final del juego.
 
Los insensatos bonus de los rings gigantes en los niveles.
La gráfica entre tanto es buena, si bien la mayoría de los gráficos son en 2D, el detalle que se les puso en la fluidez es apreciable al menos para lo que se podía hacer en la época. Al igual que varios juegos del momento, Knuckles Chaotix también trataba de sacar provecho a la grafica 3D prematura que en algunas animaciones (como el jefe de Speed Slider o el cartel de Goal) le queda perfecto y en otras (como los bonus de los rings gigantes) no tanto.
La música es quisa el último pero no menos importante punto fuerte del juego, compuesta por Junko Shiratsu y Mariko Nanba, quienes por aquel entonces eran un par de jóvenes novatas para quienes el Soundtrack de este juego representaba su debut en el oficio que luego continuaría con varios otros juegos como algunos Panzer Dragoon, Space Channel 5, Billy Hatcher y otros juegos de Sonic (Sonic Heroes, Shadow The Hedgehog, Sonic The Hedgehog (2006), Sonic Rush Adventure, Sonic Unleashed y Sonic Colors entre otros) hasta la fecha de hoy que, si bien en su mayoría no fueron muy exitosos (legado que comenzaron con el fichin del roedor rojo ovovivíparo), contaban con soundtracks bastante sobresalientes.
 
El bonus para obtener los Chaos Rings
también esta plagado de obstáculos.

Aunque el esfuerzo de Sega por hacer una nueva franquicia para el equidna de los nudillos picudos llego incluso al punto de hacer una adaptación a Comic del juego y una serie de cómics protagonizada por el propio Knuckles que luego, a causa del fracaso (injusto) de su único juego, fue re-unificada a la serie principal de comics de Sonic.
 
La pantalla secreta del Sound Test con Amy dando su toque encantador.
Algunas curiosidades finales a resaltar del juego son una perlita del gameplay donde si dejamos el juego solo por un minuto sin pausarlo, Metal Sonic aparecerá a atacar a los personajes hasta que se muevan, idea propia del mismo Staff que hizo a Sonic CD en donde dejar el juego 3 minutos sin pausa hacia que Sonic se hartara de esperar y se fuera causando un Game Over automática. Otra cosa que delata que ambos juegos comparten el staff es la costumbre de hacer que los nombres de las zonas compartan iniciales en sus palabras. El juego iba a ser incluido en  Sonic Gems Collection para la PS2 pero fue descartado por razones desconocidas. Mediante un cheat code se puede acceder al Sound Test del juego donde podemos encontrar a Amy adornando la pantalla. En ciertas betas del juego puede encontrarse una versión glitcheada de Knuckles como un personaje totalmente diferente, un equidna blanco de ojos rojos y pupilas negras, aparentemente es un leftover de Tails quien fue planeado también para ser jugable pero fue descartado, en el menú de selección oculto su nombre se ve simplemente como “
**********” aunque los fans le han dado el pseudónimo de Wechnia (juego de palabras para White Echidna) y es junto a otros como Ashura, uno de los pocos infames glitch characters de la franquicia de Sonic. Finalmente, algunos de los temas de Knuckles Chaotix fueron remixados y usados en algunas partes de Sonic Generations.
 
Wechnia y Charmy.
Knuckles Chaotix no es excelente, pero es un muy buen juego, si no hubiera sido comercializado para un periférico que resulto en un fracaso, tal vez hoy veriamos más juegos relacionados de Sonic con un mecanismo similar (y más refinado) pero afortunadamente se encuentra en internet y con un buen emulador y las BIOS configuradas, es ideal para pasar un buen rato en la típica de Sonic, corriendo a toda velocidad, aplastando enemigos, y disfrutando de la música pero con personajes poco comunes ya sea solo o en una aventura cooperativa.
 
¡La pandilla fumada forever!

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