miércoles, 10 de septiembre de 2014

Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in time – la tierra antes de la pizza.


 
Flyer de la versión original de arcade.

Hola de nuevo a todos mis humildes lectores, ha sido un tiempo desde mi última entrada, he estado ocupado mucho tiempo pero ahora que volví a tener un rato para escaparme del mundo real, estoy listo para otra entrada más. Como lo pueden apreciar en el título (si entienden inglés), ellos no necesitan presentación, como fan que soy de la franquicia tenía ganas de dedicarles una entrada, y aquí está, hoy trataremos a ¡Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in time!
 
Título.

 
Pantalla de selección de los personajes.

1991, mientras la guerra entre Sega y Nintendo comenzaba su fase más importante, las arcades no abandonaban su brillo, y como tales, empresas como Namco y Konami seguían dándole soporte a las maquinas de salón y durante la década que comenzaba a correr, los géneros más sobresalientes en dichas plataformas fueron los jóvenes géneros de lucha (impulsados por Street Fighter II), Beat’em up (con Double Dragon como su exponente primordial) y los Run and Gun (Metal Slug). Si bien la franquicia de las tortugas mutantes ninja adolescentes ya dio sus primeros pasos como Beat’em up en la NES, aún no estaba bien pulida, y con la tecnología de los 16-bits asomandose, Konami decidió llevar el nuevo horizonte de la franquicia a las arcades, cosa que ya habían hecho con un primer juego que fue un tanto flojo en mi perspectiva. Fue así como en Marzo de ese año, Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in time veía la luz producido y publicado por Konami.
 
"¡Ufa, Destructor nos interrumpió Casados con Hijos otra vez!"

La historia nos situa en la continuidad de las tortugas de la clásica serie del 86, comienza mostrándonos como Krang y Shredder (Destructor) vuelven a otro de sus retorcidos planes cuando el primero se lleva la Estatua de la Libertad y el segundo secuestra a April (Abril) O’Neil para atraer a nuestros acorazados protagonistas a una trampa que los llevará a través de varias épocas en el tiempo en entornos tan locos como su propio universo.
 
La gráfica, los enemigos con habilidades variadas y los locos peligros
del entorno (como esta bola demoledora o el mismisimo Krang)
le dan un toque único al juego.

 
"¡Guarda, flaco, que me caigo sobre vos!"

Como en todo beat’em up digno de ser tal, lo básico es agarrarse a los bifes (o palazos) con todos los adversarios que aparecen en pantalla hasta fulminar al ultimo de ellos para poder seguir avanzando. Como es costumbre, podemos elegir entre cualquiera de los 4 protas: Leonardo, Miguel-Ángelo, Donatello y Rafaél. La maquina del juego tiene versiones para dos y también para 4 jugadores en simultaneo. La diferencia sustancial entre varios beat’em up de la época es la variedad de enemigos que dan a pensar un poco más la estrategia, cosa de la que carecieron muchos de los exponentes del género en aquella época y por ende se volvían monótonos al rato. Aparte de eso, tenemos la interacción con elementos del escenario como barriles explosivos, tapas de alcantarilla, coches que pueden llevarte puesto hasta dejarte como una hoja de papel, entre otras cosas. Los ítems con los que cuenta el juego son la pizza que ayuda a recargar la barra de vida, la pizza-bomba que nos vuelve invulnerables por un periodo de tiempo, y la vida extra que se explica sola. Cada escenario cuenta con un acto y un jefe, mayormente sacados de la serie, los comics y las pelis live-action de aquel entonces, cada quien con su estrategia y puntos débiles como debe ser.
 
Portadas de las versiones japonesa (izquierda) y americana (derecha)
de la version de SNES.

La gráfica es sobresaliente y muy fluida en todo aspecto y la música es movida y animada digna del estilo de la franquicia, esto también se suma a la buena calidad de las voces.
 
Títulos de la versión americana y japonesa.

 
El modo versus, únicamente presente en la versión de SNES.

 
El segmento de surf en las alcantarillas era un nivel bonus en la versión
Arcade (izquierda), en la versión de SNES (derecha) se le añadió un jefe.

 
El jefe Cement Man de la versión de Arcade (izquierda), fue reemplazado
por Slash en la versión de SNES.

 
Tokka y Rahzar de la veesión de Arcade (izquierda) fueron reemplazados en la versión de SNES por
Bebop y Rocksteady, y movidos a otro nivel.

 
El primer enfrentamiento con destructor, este nivel también es
exclusivo de la versión de SNES pero se cree que iba a estar en la versión
original (Arcade) en algún momento.

 
Tokka y Rahzar fueron movidos a este nivel en la versión hogareña.

El juego apareció en 1991 para Arcades pero luego fue porteado un año más tarde a la SNES con algunos cambios como el chip de sonido y algunos de los jefes reemplazados por otros personajes y/o cambiados de lugar, aparte de la limitación exclusiva a dos jugadores a la vez. Ese mismo año también se hizo una adaptación exclusiva de la Genesis subtitulada The Hyperstone Heist que cuenta con una trama ligeramente distinta y sin los viajes en el tiempo aparte de algunos otros jefes que no aparecen en las versiones de SNES y Arcade. Su historia nos cuenta como Destructor obtiene la Hyperstone de la Dimension X y la usa para reducir ciudades a tamaños diminutos y secuestrarlas, es deber de las tortugas una vez más detenerlo. Aunque algo más corto, conserva el encanto. Casualmente en Europa se le cambio el nombre a Teenage Mutant Hero Turtles: The Hyperstone Heist, si "hero", porque para la gente refinada del viejo continente todo lo que tenga que ver con la cultura japonesa es violento y malo para los nenes.
 
Portada de The Hyperstone Heist.


Título en la versión americana y japonesa (donde se subtitulo "Return of the Shredder")

 
El villano Tatsu, al igual que la versión humana de Stockman,
son exclusivos de The Hyperstone Heist.

Fue tal el éxito e iconismo de Turtles in Time que fue uno de los pocos juegos de las tortugas que recibió un remake 18 años despúes con Turtles in Time Re-shelled (2009) que incluia gráficos 3D, música remasterizada, nuevos patrones de ataque para los jefes y voces para todos los personajes (no solo las tortugas y Abril como ocurria en la versión original) interpretadas por los actores de la serie de 2003. El remake estuvo disponible en Xbox Live Arcade y PlayStation Network hasta 2011 cuando fue removido de las tiendas virtuales a causa de la expiración de la licencia.
 
Cover del remake Turtles in Time Re-Shelled.

Título.

 
Pantalla de selección.

 
Esta remake tiene sus bases en la versión de Arcade.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time es quizá la cúspide de los juegos de las tortugas en los noventa, con una calidad asi, no se puede encontrar demasiado defecto en el. Es un juego que todo fan, ya sea del género beat’em up y/o de los héroes adictos a la pizza, debe al menos darle una oportunidad, y si es con amigos mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario