sábado, 6 de diciembre de 2014

Flicky: Las habitaciones infinitas.

Flyer Japonés de la versión de Arcade.

Buenas a todos mis lectores (se que si fuera una sala sobrarían casi todos los asientos :v pero los quiero), soy el redactor Dynamo otra vez acá con una reseña, esta vez si, dedicada a un videojuego, el juego del que hablaré hoy es uno que tal vez conozcan, si son fans acérrimos de Sonic el erizo desde sus inicios en los 90 como moi, el nombre en el título tal vez les diga bastante. Chiquitín, cabezón y azul (se nota que a Sonic Team le gustaba ese color) ¡hoy hablare sobre Flicky!
 
Flyer Arcade de la versión Americana.

Portada de la versión de Mega Drive/Genesis.
1984, contexto del que ya he hablado en otras entradas así que, para ahorrarme palabras, les invito a buscar reseñas bajo la etiqueta del mismo año (u otros próximos al mismo) en este blog. Muchas empresas de aquel entonces apostaban a las maquinitas de salón, Konami fue un buen ejemplo (para más info vean las entradas de Battle City y Warp Man), pero esta vez toca hablar de un juego de la (por aquel entonces) joven Sega. Diseñado por Yoji Ishii, Flicky apareció ese año en los salones de arcade nipones.

Título de la versión de Arcade.

Título de la versión de PC-88.

Título de la versión de Sharp X1, similar al anterior pero con leves diferencias.

Título de la versión de SG-1000.

Título de la versión de Genesis.
Como todo juego de principios de los 80, la premisa argumental de Flicky era sencilla pero daba como resultado un gameplay original, divertido y adictivo. En el juego, personificamos a un pajarito cabezón (algo así como Tweety pero teñido de azul (?)) que debe recorrer un nivel que loopea horizontalmente de forma infinita con varios pisos entre los cuales saltar en los que debemos recoger pichones y llevarlos en fila hasta una especie de puerta automática para ponerlos a salvo de unos gatos e iguanas que sirven de antagonistas en el juego.

Versión de Arcade.

Versión de SG-1000.

Versión de PC-88.

Versión de Sharp-X1 que raramente incluye algunas bizarras estadísticas.

Versión de Genesis, como pueden apreciar,
los niveles cambian de esctructura constantemente.
Como todo plataformero de aquel entonces, tenemos el movimiento normal en dos direcciones (derecha e izquierda) y una única acción básica, saltar. Al tocar a cada poyuelo este automáticamente nos sigue, la idea es llevarlos al lugar donde estén a salvo sin que nos agarren los enemigos mencionados, cabe aclarar que entre más poyuelos llevemos a la vez a la puerta, más puntuación obtendremos, asi como una bonificación por tiempo, pero si un enemigo alcanza la fila mientras huimos de él, algunos de los poyuelos se soltarán y debemos volver por ellos. Para no hacer las cosas tán agobiantes para la pobre Flicky, hay variedad de objetos solidos con los cuales podemos tirarles a los enemigos para que desaparezcan, esto se hace sencillamente corriendo justo delante del objeto y soltándolo en la dirección que Flicky esté mirando con solo saltar, eso sí, los enemigos respawnean en unos segundos asi que es mejor apurarse. El nivel se completa cuando todos los poyuelos estén dentro de la puerta. Cada dos niveles existe también un nivel bonus donde los gatos lanzan a los poyuelos con un sube-y-baja en determinados patrones y Flicky debe atraparlos con una red. Esto aparte de puntaje nos da, como algunos supondrán, un bonus extra si los agarramos a todos.
Un dato curioso es que el total de niveles en Flicky es de 48 pero a medida que vayamos terminando los 48 niveles, el juego repetirá esos mismos niveles (aunque seguirá desde el 49) pero esta vez incluirá al enemigo iguana en todos ellos aparte de los gatos, esto sigue haciéndose hasta el 256 donde reinicia desde como el juego era antes, luego de 48 niveles se nos da la posibilidad de continuar o dejarlo antes de que este loop suceda.
  El juego salió ese mismo año para la compu SG-1000 de Sega para regocijo de quienes querían el lujo de jugarlo en sus casas. En 1985 este fue adaptado a PC-88 y Sharp X1, en 1986 llegó a la MSX y la FM-7 de Fujitsu, y su versión definitiva apareció en 1991 para la Sega Genesis, que fue adaptado a Windows en 2010, distribuido por el sistema OnLive.
Aunque Flicky no tuvo secuelas, se ha ganado su inclusión en varios compilados de Sega como Sonic Mega Collection.
El nivel bonus en la versión de Arcade.

La versión de Genesis incluye una breve introducción al gameplay
antes de comenzar.
Además la raza de pajaros de Flicky (que pasó a tener dicho nombre) ha tenido varias apariciones en muchos otros juegos de Sega, principalmente en los juegos de Sonic donde generalmente se encuentran entre los animales liberados de los robots de Eggman cuando Sonic los destruye.  Sus apariciones más icónicas son en Sonic 3D Blast, el primer plataformero 3D de Sonic que combinaba dicha jugabilidad con la de Flicky, la aventura de Sonic en este juego transcurre en la isla de los pajaritos y debe liberarlos de las máquinas en las que los encerró el Mostachón (el Dr. Eggman para quienes no están familiarizados con los doblajes latinos) y llevarlos a un ring gigante para ir progresando por la zona; y en Sonic Adventure donde Amy debe proteger a una Flicky con una Chaos emerald de las manos de un robot cazador enviado por Eggman a recuperarla. Otros juegos donde los Flickys han aparecido y/o sido aludidos son: Flashpoint, Bioxeed, Teddy Boy, Shenmue II y Gunstar Super Heroes.

Los Flickies como aparecen en Sonic 3D Blast.

El Flyer de Arcade Japonés de Flicky en el juego Shenmue II.

Nivel donde debemos recoger poyuelos y llevarlos a una puerta a salvo
en el Gunstar Super Heroes, obvia referencia a Flicky con algunas
ligeras variantes.
Flicky es un desafío plataformero ideal para cualquier jugador casual que busca un reto bueno pero que no esté a la altura de torturas como Ghost ‘n’ Goblins, con la única limitación de que solo un jugador puede participar en él. Como siempre, recomiendo la versión de Genesis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario