miércoles, 11 de marzo de 2015

Pooyan: Chanchitos al ataque.

Cabina arcade de Pooyan.
Buenas a todos mis lectores, soy el redactor Dynamo de vuelta con un review de un fichín que probablemente pocos conocen nuevamente. Hoy les traigo mi humilde reseña de un juego curioso de la mano de una joven Konami. Tierno, original y sencillo, vamos a principios de los 80 para hablar de Pooyan.
Título de la versión de arcade.

Introducción.

Mamá chancha, una de las heroínas pioneras de los juegos.
1982, la industria fichinera en plena gestación todavía tenía un largo camino por recorrer. Como comenté antes, por este entonces era el auge de los arcades y el amanecer de las consolas hogareñas. Los arcades seguían siendo un foco importante de atención para la juventud y muchas empresas como Namco (cuyos juegos  he mencionado en entradas anteriores) y Konami creaban decenas de títulos variados para mantener los salones siempre llenos y hacer que las fichas y la platita les fluyera como el agua a sus bolsillos, entre este monton estaba Pooyan.

Gameplay de la versión de Atari 2600, probablemente la versión más
graficamente primitiva del juego.
Versión de Atari 8-bit.

Desarrollado por Sterns Electronics bajo licencia de la empresa de los cazavampiros en el año mencionado para el sistema arcade GX320, Pooyan (literalmente un juego de palabras japonés para “pequeños cerditos”) nos da la simple premisa argumental (que puede apreciarse al inicio del juego) de una mamá cerdo que intenta rescatar a sus cerditos de las garras de unos lobos deformes armada con arco y flecha y asistida por sus cerditos restantes. Bastante simple como es de esperarse de un juego de la época.
El curioso y caricaturezco título de la versión de Apple II y el único que no
se basa en el título de la versión de arcade.
Versión de Apple II.
El juego se adapta a un género conocido por muchos como “fixed shooter” o “shooter fijo”. En el tomamos el control de la mamá cerdo en una plataforma que es manejada por sus cerditos ayudantes mientras ella usa su arco y flecha desde un lado de la pantalla, y del otro lado tenemos a los lobos que bajan en globos a los que la señora porcina debe derribar. La plataforma (soportada por cuerdas) solo puede moverse arriba y abajo, y mamá cerdo dispara flechas con el botón de acción. En otro tipo de niveles es a la inversa, osea, los lobos suben en globos e intentan tirar una roca enorme desde una gran plataforma sobre la chancha, y esta debe reventar los globos para evitar que logren subir muchos y así tengan fuerza suficiente para empujar la roca, en niveles posteriores de este tipo, un lobo alfa de otro color lidera a la manada y solo derribándolo se puede evitar que llame a más lobos. Alternativamente, de vez en cuando, los cerditos traerán un cacho de carne (no me pregunten de qué animal) el cual la mamá debe ir a buscar a la parte de arriba de la pantalla (donde sostienen la cuerda de la plataforma) y puede arrojarlo a los lobos para distraerlos y hacerlos saltar de sus globos para seguir dicha carnada. También hay niveles bonus: uno donde mamá cerdo debe deshacerse de los fieros caninos solamente con la carne, y otro donde puede dispararle a frutas con sus flechas; todos son con el único propósito de ganar puntos y vidas extra (que se obtienen con los mismos). Existe una opción de 2 jugadores pero solo pueden jugar en partidas separadas.
Versión de TRS-80, posiblemente la más psicodélica.
Versión de Tomy Tutor.
Versión de Commodore 64.
Versión de Sord M5.

El juego fue un éxito y pronto fue adaptado a varias otras consolas y compus hogareñas: la Atari 2600, las compus Atari 8-bit, la Commodore 64, la Sord M5, la MSX, la Apple II, la Casio PV-1000, la Tomy Tutor, la Amstrad CPC (bajo el nombre de “Jungle Jane” y en Francia como “Croc’ Madam”), la Tandy TRS-80 y la NES (mi versión favorita personal del juego). Esta última versión mencionada también apareció en la consola virtual de la Wii solo en Japón, al igual que en varios compilados como Konami Arcade Classics de la Play 1, la línea de juegos Oretachi Geasen Zoku Sono para la PS2, la arcade “Konami’s 80’s arcade gallery” y la compilación Konami Arcade Classics de Nintendo DS.
 
Versión de MSX.
Versión de NES, la más detallada.
Como datos curiosos, el tema de la escena de introducción a la historia es ‘Mori no Kumasan’, una canción famosa del folclore japonés infantil que en nuestra lengua se traduce como “Señor oso del bosque”. El tema de fondo del Round 1 (y sus variantes) en el juego es una versión chiptuneada de una parte de “Humoresque” de Antonin Dvorak. El juego también fue adaptado a un juego de mesa estilo flipper en 1983 por la empresa Ideal y un juego de gráficos estáticos LCD portátil por Gakken. Una arcade de Pooyan aparece en la película “Joysticks” de 1983. Además, en el juego Metal Gear Solid: Peace Walker, una serie de misiones extras reciben el nombre de “Pooyan missions” en homenaje al fichín, en estas misiones, Snake debe disparar a unos globos Fulton (o algo asi, no conozco mucho de milicia) que llevan soldados abducidos con el objetivo de rescatarlos, los efectos de sonido de Pooyan son usados a lo largo de la misma, pisoteando la seriedad del juego al menos por unos momentos.
 
Juego portatil LCD de Pooyan.
Screenshot de una "Misión Pooyan" de MGS: Peace Walker.

Si sos de los jugadores que simplemente buscan probar/refinar su destreza y puntería batiendo records como los de la vieja escuela, entonces Pooyan es el juego perfecto para la ocasión, aunque si jugas con un amigo lo único a lo que pueden llegar es a competir por sus puntuaciones turnándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario