domingo, 7 de junio de 2015

Golden Axe: el hacha de la discordia.


Flyer de la versión arcade del primer Golden Axe.
Buenas a todos, nuevamente yo, Dynamo, regreso con otra reseña dedicada a una franquicia que jugué hace un tiempo. Conocida por la mayoría del público de los 90 pero desconocida aún para muchos, una franquicia que a pesar de su fama casi nunca fue tratada a fondo, hoy toca tratar a Golden Axe.

Versiones de los covers del primer Golden Axe de izquierda a derecha: Genesis (Americano), Mega Drive (Europa y Japón), Genesis (re-lanzamiento Sega Classic), Master System, MS-DOS, Amiga (también se usó la misma portada para las versiones de Amstrad CPC (¡gallega!), Commodore 64 y Atari ST) y PC-Engine CD. 
1989, con la salida de la Sega Genesis como la primer consola definitiva de 16-bits, la empresa necesitaba llenar su librería rápidamente y contrarrestar a Nintendo antes de que les tomaran la delantera en la carrera armamentista fichinera. Altered Beast fue el título incluido por defecto en la consola, pero la creatividad de Makoto Uchida, creador del videojuego mencionado, no se detenía allí, y ese mismo año concibió otro juego de temática similar pero con otras mecánicas, así fue como Golden Axe aparecía en las arcades y al poco tiempo en la consola nueva de Sega fielmente adaptado.
Título.
Como muchos juegos de la época, su historia no tenía demasiada complejidad. En el mundo medieval místico de Yuria, el tipo malo de turno, Death Adder, secuestra al rey y a la princesa de dicho mundo y los tiene presos en su castillo, también se hizo del poder de la Golden Axe (Hacha Dorada), un emblema de los dioses dado al reino de Yuria y elemento principal obvio de la franquicia, Death Adder amenaza con destruirla y matar a los rehenes si no le convierten en el nuevo oligarca de dicho mundo. Es así como los héroes aparecen, los 3 jugables: Gillius Thunderhead, Ax Battler y Tyris Flare; dispuestos a vencer a Death Adder en venganza por la muerte de sus seres queridos a manos del ejercito del antagonista.

Pantalla de Selección de personajes.
El género al que se apega tanto este como los juegos principales de la franquicia es el de beat’em up, pero Sega fue más allá del estereotipo de peleas callejeras que Double Dragon y Kunio-kun instauraron como fundadores del género llevándolo al contexto de la fantasía medieval. Es así como los enemigos no son solo guerreros armados con espadas, mazos y hachas, los protas deberán pararse de manos (¿o más bien de armas?) contra toda clase de criaturas bizarras como wyverns, aves gigantes, titanes, armaduras vivientes, esqueletos y otros chobis de mazmorra que bien podrían haber sido sacados del más genérico de los RPGs. Acá en vez de usar los nudillos, los personajes usan armas de combate cuerpo a cuerpo para rifárselas, el personaje puede golpear, saltar y tiene una barra de vida la cual, al reducirse hasta quedar vacía, le resta una de sus vidas extras, que al llegar a 0 resulta en la pérdida del juego, pero aparte de esto existen otros aspectos que lo hacen particular. Primero las “botellas mágicas”, como su nombre lo indica, sirven para invocar hechizos (cada personaje tiene uno distinto), entre más botellas tengamos acumuladas, más poderoso será, las botellas se desgastarán, pero puede sacar al jugador de aprietos. Otro elemento clave del fichín son las bestias de montura, algunos enemigos vienen en ellas y bien podemos matarlas o bajar a los enemigos de ellas para usarlas nosotros por lo que duren o el tiempo que deseemos, existe una gran variedad y tienen sus distintas habilidades ofensivas cada una. Además, los pozos sin fondo pueden jugar un papel esencial en algunos combates, si bien se debe tener cuidado de no caer en ellos para no perder salud, se puede jugar con la inteligencia artificial de los matones enemigos para atraerlos a los pozos y llevarlos a su muerte segura de la cual no respawnearán.
"¡Flaca, bajate del dragón o los boleteo a ambos!"
La gráfica es decente para un juego de la época del amanecer de la Genesis y el sonido es aceptable. El juego recibió buenas críticas y se valió de varios ports aparte del de Génesis los cuales incluyen las siguientes plataformas: Sega Master System, PC (MS-DOS), Atari ST, Amiga, Commodore 64, Amstrad CPC, ZX Spectrum, portátil LCD (de gráficos estáticos), PC-Engine CD (solo en Japón) y Wonderswan así como re-lanzamientos en la consola virtual de Wii, Xbox Live, Play Station Network y Cloud (PC). Varios de los ports incluida la versión de Sega Génesis incluían a Death Bringer como verdadero jefe final (desde el modo normal en adelante) al igual que un modo de duelo para 2 jugadores y un modo survival.
Portadas de las versiones Americana (izquierda), Europea (centro) y Japonesa (derecha) del Golden Axe II.
La segunda parte de la franquicia no se hizo esperar demasiado, en 1991, Golden Axe II hacía su aparición como exclusivo de la arcade y la Genesis. Esta vez un clan maligno liderado por un tipo de nombre Dark Guld se hace con el hacha y es el deber de los 3 héroes locales ya mencionados el de ir a recuperarla.
El título con nueva chapa-pintura.
La movilidad fue mejorada en contraste a la del juego anterior, se agregaron nuevos combos de movimiento mucho más eficaces así como nuevos tipos de enemigos y bestias de montura/bizarreans, y las botellas mágicas fueron cambiadas por libros. Además se añadieron “niveles bonus” entremedio de cada nivel, donde el personaje acampa durante el viaje y puede golpear a unos duendes que sueltan carne (para recuperar la salud) y libros (para recuperar puntos de magia) antes de que escapen. El juego permite ahora 2 jugadores tanto en el modo aventura como en el modo survival.
Pantalla de selección de personajes, para la secuela le sacaron la calaquita y le pusieron un taparrabo a Tyris, una importante adición a su defensa contra los monstruos y a la defensa de Sega contra los padres yanquis.
"Loco¿no puede uno dormir tranquilo en el monte sin que
lo vengan a patotear?"
La exclusiva secuela recibió críticas mezcladas ya que, si bien mejoró varios aspectos del primer juego, se sentía como una modificación extensiva del mismo en varios aspectos. Por mí parte lo veo como el mejor de la saga, incluso su música me pareció mejor que en los demás juegos. Golden Axe II fue relanzado en la Wii mediante la consola virtual, Cloud (PC) y en la AppStore para dispositvos Apple.
Portada de Golden Axe Warrior.
Título de Golden Axe Warrior.
Conozcan al primo bárbaro de Link.
El mismo año que se lanzaba la secuela, otros spin-offs traían la franquicia a otras plataformas, aunque no todo lo que brillaba era oro. Golden Axe Warrior, para la Master System, contaba la historia de como Death Adder  invadió el reino de Firewood y un guerrero anónimo que el jugador podía nombrar de nombre a gusto es quien se dispone a detenerlo esta vez, para lograrlo necesita hacerse de 9 cristales mágicos ocultos por el antagonista en laberintos. El juego era básicamente un RPG rip-off del primer Legend of Zelda, se pueden equipar armas y aprender hechizos que se van encontrando. El juego no recibió muy buenas críticas pero de algún modo logró su camino en la compilación de Sonic Ultimate Genesis Collection para PS3.
Portada Americana (izquierda) y Europea (derecha) de
Ax Battler: A legend of Golden Axe.
Título.
Exactamente igual que en el Zelda americano, el juego usa un sistema de
complicados passwords para continuar las partidas.
Overworld.
Pantalla de batalla.
El otro juego lanzado ese mismo año fue Ax Battler: A legend of Golden Axe, para Game Gear. El juego pone al jugador en los zapatos de Ax Battler una vez más para derrotar al insistente Death Adder…nuevamente. Este juego también deja el estilo beat’em up en favor del RPG pero con más semejanza a Zelda II: Adventures of Link, osea, con mazmorras de vista lateral similar a un plataformero y encuentros al azar en los que las peleas son de la misma perspectiva. El juego no recibió buenas críticas por ser otro rip-off, esto sumado a la pésima música, la monotonía del sistema de combate y los encuentros aleatorios con probabilidad tan alta que se volvían molestos.
Flyer de Arcade de Revenge of Death Adder.

Banner de las máquinas de arcade de Revenge of Death Adder.
Cabina de arcade de Revenge of Death Adder.
Título.
Stern y Dora combatiendo en campaña cooperativa.
Mientras tanto, Golden Axe seguía triunfando en las arcades con Golden Axe: Revenge of Death Adder. Lanzado en 1992 para la arcade System 32 (no confundir con la carpeta sustancial de los Sistemas Operativos Windows), el título del juego se explica solo, pero esta vez son nuevos los valientes jugables que le plantan cara a Death Adder, estos son: Goah el gigante, Stern el bárbaro, Dora la centauro, y Trix el elfo. El juego fue el primero en introducir bifurcaciones en el camino (dependiendo de cuál camino tomara el jugador, variaría el siguiente nivel) así como re-ajustar el sistema de hechizos nuevamente a las botellas, si bién no se hacen más fuertes entre más recolecte el jugador, solo se necesita un determinado número de stock para usar cada hechizo, además, dependiendo de la máquina arcade en que se jugara, podían jugar de 2 a 4 jugadores simultaneamente. A pesar de su popularidad y buenas críticas, el juego permaneció en las arcades sin port/relanzamiento alguno hasta la fecha.
Portada de Golden Axe III.
Título.
La entrega final de la saga principal, Golden Axe III, fue lanzada exclusivamente en Japón en 1993 (aunque también estuvo disponible en el servicio de descarga de Sega Channel en América). La historia de esta nueva parte nos relata como Damud Hellstrike, el príncipe de la oscuridad (originalidad aparte), maldice a todos los guerreros del reino convirtiéndolos en sus lacayos y usándolos para apoderarse de la Golden Axe. Es así como, del nuevo cast de héroes, uno de ellos (el que elija el jugador) uno de ellos queda liberado de la maldición gracias a Gillius (quien no es jugable en esta ocasión) y debe liberar a sus compinches de la maldición del villano de turno así como derrotar al mismo, reclamar la Golden Axe y liberar el reino. Los nuevos héroes son: Proud Cragger el gigante, Chronos Rait el hombre-pantera,  el espadachín Kain Grinder y la guerrera Sahra Burn (calcos directos de Ax y Tyris).
Un mapa entre niveles muestra el camino que recorre el jugador y las rutas
que ha tomado.
El gameplay se conserva igual añadiendo elementos que se vieron en Revenge of Death Adder (la bifurcación de caminos), movimientos especiales nuevos para cada personaje. También pueden liberarse prisioneros a lo largo de las distintas mazmorras para obtener vidas extra. Además de nuevos enemigos, bizarrians y la posibilidad de enfrentar a otros héroes jugables como jefes para liberarlos del control de Hellstrike.
Esta parte del nivel es en una serie de carretillas de huesos en movimiento.
A pesar de esto, el juego no recibió las buenas críticas de sus predecesores, denominándolo como el peor de la trilogía principal (a mí opinión tal vez no fue el más malo pero si el más difícil). Golden Axe III fue re-lanzado oficialmente en occidente en la consola virtual de la Nintendo Wii.
Portada americana (izquierda) y europea (derecha) del Golden Axe: The Duel.
El nuevo reparto...y Death Adder.
Pantalla de Selección de personajes.
"Guarda con la caldera."
2 años después, Sega decidió darle un nuevo giro a la franquicia para la nueva generación, y así lanzaron Golden Axe The Duel para arcades y luego para Sega Saturn en 1995. La sencilla historia nos comenta como el nuevo cast de personajes (algunos descendientes de los protas de juegos anteriores) combaten en un torneo por obtener la legendaria arma en medio de la misteriosa re-aparición de Death Adder (…). Si bien el juego tuvo buenas mecánicas, el auge del 3D como novedad lo dejó obsoleto a los ojos de la crítica y la franquicia quedó en hiato.

Portadas de la versión de PS3 (izquierda) y XBOX360 (derecha) de Golden Axe: Beast Rider.
Título.
11 años más tarde, en 2006, Sega intentó revivir la franquicia con Golden Axe: Beast Rider, para PS3 y XBOX360. Desarrollado por Secret Level, la prota del juego esta vez es una rediseñada Tyris Flare, defensora de la tierra de Axis, debe enfrentarse una vez más a Death Adder y su ejército que busca el poder del Dragón Titan que habita en lo profundo de esas tierras (en donde corcho entra la Golden Axe entre todo el quilombo, no tengo idea).
Tyris puede usar algunas armas de ataque a distancia.
El juego es un hack’n’slash en 3D definitivo, similar a Devil May Cry, aunque se enfocaba también especialmente en las bestias de montura manteniendo el uso de hechizos y el modo cooperativo con Gillian y Ax. Golden Axe Beast Rider recibió clasificación M por su sangre, desmembramientos y desnudos parciales. Las críticas en general no fueron buenas con el fichín, forzando a Sega a mandar la franquicia a dormir una vez más.
Portada de la compilación de Golden Axe de la serie de Sega Ages.
A pesar de su largo estancamiento, la trilogía principal de Golden Axe se ganó su propia compilación en la serie de juegos de Sega Ages para la PS2 y un lugar en Sonic Ultimate Genesis Collection. Los tres primeros protas de la franquicia también tuvieron sus apariciones/cameos en Segagaga y la versión arcade de Alien Storm, el cockatrice (una de las bestias de montura) fue sacado de Altered Beast. Tyris y Ax son jugables en Dinamite Deka (Sega Ages 2600) y Gillius es jugable en Sega Superstars Tennis y Sonic & All-stars Racing: Transformed donde también hay una pista basada en el juego (Adder’s lair).
Portada de un número de Sonic The Comic con los protas de Golden Axe.
En otros medios, Golden Axe, al igual que muchos juegos de Genesis, tuvo su corto paso por los comics, siendo sus historietas publicadas junto a las de Sonic por Fleetway . Además, Tyris, Ax y Gillius aparecerán en el arco “Worlds Unite” de los comics de Archie que unen (en base) a los mundos de Sonic y Megaman esta vez con otras cuantas franquicias de Sega y Capcom; y  hace poco, luego del estreno de Sonic Boom, Sega confirmó haber licenciado varias de sus franquicias de juegos para adaptaciones al cine y series, entre las que se encuentra Golden Axe.
Enemigos de Golden Axe en el juego Segagaga.

Stories International, la empresa que se encargará de la adaptación animada
fílmica de Golden Axe.
Si sos amante de los Beat’em-ups, hack’n’slash y/o la acción medieval en general, Golden Axe (preferiblemente la trilogía de Genesis y Revenge of Death Adder) es el reto ideal para pasar un buen rato ejercitando los dedos solo o con amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario