martes, 7 de julio de 2015

Bootfighter/Ultimate Knight Windom XP: Pasión por los fierros.

Portada del juego (con su expansión) en su versión física.
Muy buenos días/noches a todos mis queridos lectores, luego de un tiempo vuelvo a escribir con una nueva reseña dedicada a un juego 3d para PC y el primero con mechas en el protagónico que he reseñado en mucho tiempo. Con los sistemas y las armas primarias a toda potencia, hoy dedicaré esta entrada a Bootfighter, también conocido como Ultimate Knight Windom XP por su expansión.
Basado en la franquicia de animes del género de mechas (robots gigantes) Mobile Suit Gundam, 

Título de Bootfighter.
Bootfighter fue originalmente desarrollado como un freeware por Y. Kamada (así se hace llamar al menos) y publicado en 2008, el juego más tarde recibió una expansión y a fines de ese año llegó a las tiendas niponas como juego físico publicado por Curious Factory, al año siguiente el juego, con su expansión incluida, también pisó tierras americanas oficialmente.
El juego nos pone en las cabinas de piloteo de una serie de varios mechas (nombrados extrañamente a partir de sistemas operativos, siendo esto lo que le da gracia al nombre del fichín), un total de 24 contandos en la última versión del mismo, cada uno con sus habilidades especiales. La historia en el juego es inexistente, existe un modo arcade con misiones pero por lo demás el juego carece totalmente de argumento, como si de un fichin ochentero se tratase, el único objetivo es reñirte con los otros cacharros andantes en base al arsenal que el tuyo tiene disponible en los variados escenarios y modos que ofrece.
El espléndido catálogo de mechas con todas sus armas nombradas a la izquierda.
En el menú podemos escoger uno de los modos de juego (o salir del mismo) y a continuación escoger entre los mechas disponibles, luego uno de los pilotos (¡customizables!) disponibles y finalmente uno de los niveles.
El control básico para moverse en cualquier dirección son las teclas/botones/sticks direccionales (valga la redundancia), aparte de ello hay 4 botones de acción, uno para salto y levitación temporal en el aire, otro para ataque a rango y otros dos para técnicas especiales, generalmente de largo alcance, también hay 2 botones más que nos permiten, respectivamente, impulsarnos a gran velocidad y otro para defensa. Estos movimientos, al igual que los ataques especiales, consumen energía de una barra de poder a la derecha de la pantalla, que se encuentra junto a un medidor de HP en números que al llegar a 0, hará al mecha jugable estallar sin dejar escombros siquiera.
 
Cuando hay varios objetivos en pantalla, se puede cambiar el blanco a aquél que
el jugador desee atacar.
En el modo arcade, disponible en la expansión únicamente, el jugador debe cumplir varios objetivos en cada nivel con cada uno de los mechas disponibles al principio (diecisiete) y así, a su vez, desbloquear a los demás, tal vez la única excusa válida para jugarlo, aparte de los items equipables que pueden conseguirse en él.

La descabellada imagen a la izquierda se trata de un piloto customizado con la misma.
En el modo práctica, el objetivo simplemente mechas dummy inmóviles e inofensivos para pulir la habilidad con el mecha que el jugador haya elegido hasta el hartazgo. El modo Team Battle/Local multiplayer  es para jugar a pantalla dividida en una misma computadora con hasta 4 jugadores en simultaneo arrancándose los circuitos hasta que solo la maquinola de uno quede en pié. El modo online es similar, con la obvia diferencia de que cada jugador juega desde distintos ordenadores y por ende requiere un servidor en común. El modo survival se explica por si solo, destruir enemigos manipulados por la compu por tanto como dure el mecha bajo control del jugador, si la puntuación final llega al top 10, se puede poner un nombre de 3 letras en la marca. Finalmente, el modo Blitz Tactics, es un modo donde debemos alcanzar y destruir las naves nodrizas de donde spawnean las hordas de fierros con sed de volar chapas y edificios antes de que el mecha jugable se vuelva parte de dichas chapas.

Existen varios mods hechos por fans para el juego por internet, como este con los mechas de Gundam 00.
La gráfica está muy bien pulida para ser un juego que comenzó como un freeware. Los mechas tienen sus formas hechas a gran detalle y las texturas metálicas de los mismos tienen un efecto brillante que les da el toque de realismo necesario. Los escenarios, aunque pocos, son grandes, extensos y destructibles en buena parte, osea, dando suficiente masa a los edificios e incluso a los lugares que no son de pavimento los dejará destruidos e incluso dejará cráteres con el suficiente poder de fuego aplicado, lo que modifica progresivamente la capacidad de esconderse. La música que acompaña cada escenario es de lo mejor y acompaña muy bien el ambiente y la sensación de adrenalina que produce el enfrentamiento entre los guerreros mecánicos. Como dato extra añadido, podemos meter unos cuantos pilotos, que no influencian el juego en nada en realidad, solo dan reacciones con samples de voz en base a la situación del mecha del jugador (recibiendo daño, por ejemplo), para hacerlos basta con entrar a la carpeta con los archivos de los pilotos e imitar el patrón que usa cada uno: imagen de perfil y samples de sonido que usará en base a las situaciones que se encuentre; lo cuál le da un plús al ambiente de combate del juego.

20 toneladas de facha materializadas en metal.
El fichín es disfrutable tanto en solitario como en multijugador, asi que si sos fan de los juegos de lucha entre fierros gigantes en 3D a lo Virtual-On, Bootfighter/Ultimate Knight Windom XP es tu opción ideal incluso para las compus más viejas de la década pasada, así que aferrate a tu cabina y prepara tu arsenal porque acá vuelan chapas y se derrama aceite de motor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario