viernes, 18 de septiembre de 2015

Los fans al poder – Mario Forever: El tano no se jubila.

Título.
Buenas a todos mis queridos lectores, luego de un largo periodo de cambios y acontecimientos personales en el mundo real, regresé al blog y estrenando otra nueva sección titulada “Los fans al poder” que como da a indicar el nombre, se trata de una sección donde analizaré juegos que usan personajes de franquicias ya existentes…pero hechos por sus fans y, por ende, gratuitos (con eso los agarré ¿no? :v). Si bién los fangames tienen mala fama de ser mediocres en su mayoría, existe alguna que otra joyita que vale la pena jugar ahí afuera en el basural de desinformación de internet. Cartoneando por dicho lugar hace unos, encontré de casualidad el fichín del que les contaré hoy. Clásico, refrescante y desafiante, hoy nos adentramos en las cañerías de Mario Forever.
Pantalla de selección de partidas.
2003, mientras el mercado indie empezaba a aflorar lentamente, los fans desarrolladores también entraban a una época dorada (que continúa hasta hoy gracias a genios como Lake Fepperd, de quien hablaré a detalle en el futuro en este blog) gracias a herramientas de desarrollo mejoradas como Multimedia Fusion, Game Maker o el glorioso RPG Maker 2003 (aunque algunas eran pagas). Uno de estos cerebritos fue el polaco Michael Gdaniec de su propia compañía de fangames (¡integrada por el solito!), Buziol Games, quién a lo largo de 2 años, recolectó sprites, efectos de sonido y otras cosas, modificándolas (hasta cierto punto) y ensamblándolas en Multimedia Fusion para dar forma a Mario Forever, su genial obra basada en el universo del plomero con baigot.
Este mapita nos va mostrando la estructura general de cada mundo, a medida que avancemos, se hará más grande, puede verse a detalle con los direccionales cuando esto sea así.
El juego comienza con una cutscene sobre Bowser nuevamente arrazando el Reino de los hongos con su armada de tanques y Mario quien, nuevamente, debe ir tras él para salvarle las papas del fuego a la Princesa Pechug-EJEM!-Peach, historia tan sencilla como siempre, y es que a un plataformero de Mario no le viene mejor ningún otro argumento de fondo para ser.
Otro día normal en la vida de Don Mario.
El gameplay es exactamente todo lo que esperarías de un Mario de SNES, hay un botón de salto y otro de acción para cuando Mario tiene algún power-up que le permita arrojar objetos o que, al mantenerlo presionado mientras se mueve (con las flechas direccionales, obviamente) hará que Mario corra, cosa que viene muy bien cuando debe saltar a través de precipicios muy anchos. El control responde bien y los saltos de Mario son altos, lo que se adapta perfecto a la dificultad del juego. El juego siempre comienza con Mario saliendo de una tubería que deriva en otras tres, cada una correspondiendo a un espacio para partida que se guarda automáticamente cada vez que Mario termina uno de los mundos con un cartel sobre cada una indicando por que mundo quedó cada una, y para cargar cada partida no hace falta más que situar a Mario sobre la tubería deseada y hacer que se agache para entrar. En ésta pantalla también contamos, a la derecha, con otra parte donde podemos elegir algún power-up con el cual se puede comenzar la partida con ventaja, aunque por el precio de algunas vidas extra, asi que deben ser elegidos con sabiduría. Luego de esto, al iniciar cada mundo, antes de cada parte, se muestra un mapa simplificado del mundo donde se ve el recorrido que Mario hace a través de ellas, también se pueden apreciar algunos obstáculos/características de cada parte del nivel que nos dan una idea de con qué elementos y/u obstáculos nos encontraremos en cada una(los que hayan jugado juegos de Mario estarán familiarizados con muchos de ellos seguramente). Los power-ups disponibles y que se pueden encontrar en cada nivel son los típicos: el hongo rojo que hace crecer a Mario, la flor que le da poderes de lanzar bolas de fuego, el hongo verde que le da una vida extra (que también puede conseguirse del modo tradicional, recolectando 100 monedas), la estrella que le da inmunidad temporal . Los dos power-ups originales de este juego son: la remolacha, que le da a Mario un tono rojo-vino y la capacidad de tirar, valga la redundancia, remolachas,  que, si bien son de rango más limitado que las bolas de fuego, son más grandes y rebotan varias veces siendo útil para sacarse de encima a varios enemigos a la vez, y la lechuga, que le da a Mario un color verde-oliva y la capacidad de saltar mucho más alto y a mayor distancia; mención aparte para el hongo azul malvado que regresa a Mario a su forma diminuta (o lo mata si ya tiene dicha forma). De más está decir que si se pierden todas las vidas, el juego terminará y el jugador tendrá que reiniciar desde la primer parte del mundo en que se encontraba.
Un indicador arriba a la derecha muestra la cantidad de golpes necesarios para derrotar a Bowser.
A nivel gráfico el juego usa sprites de Mario All-Stars, pero bastante más pulidos, un estilo “HD”, si así se le quiere llamar. Los fondos, construcciones y tanques tienen colores muy vivos y los movimientos de los sprites tienen una fluidez sobresaliente. 
  Mención aparte para el soundtrack. Si bien en el juego se utilizan viejos temas de fondo de otros juegos oficiales de Mario, varios temas de la banda sonora son originales, compuestos por el propio Michael Gdaniec, y su estilo funky-electrónico le da una vibra poco común para los juegos del bigotón de rojo, tan así que me parece una pena que no exista un álbum descargable con dichos tracks porque varios de ellos son muy pegadizos. Otros detalles bonitos incluyen cutscenes que muestran a Mario destruyendo los castillos de Bowser de cada mundo (una vez que los derrota) de modos delirantes, desde dinamitándolos, hasta mandándolos a volar como cohetes, en un encantador homenaje a como lo hacía en Mario World.
Título de la versión Más reciente de Super Mario 3: Mario Forever.
La fama del juego le valió varios remakes, uno titulado Super Mario 3: Mario Forever (también conocido como Mario Forever 6.0), creado por el mismo autor (con su empresa ahora bajo el nombre de Softendo), con nuevos niveles y un editor para los mismos así como efectos gráficos mejorados y varios secretos; y otro remake en 2014 de la mano de un fan bajo el pseudónimo de Mario2233 bajo el nombre de Mario Forever 2014 que hasta hoy sigue siendo pulido por su autor. El juego en sí es una re-edición del Mario Forever original bajo el mismo engine pero con nuevos obstáculos, enemigos, niveles, y música dando como resultado una dificultad descabellada (tranquilamente paralelo al demencial hack Kaizo Mario World), además de darle al jugador la opción de comenzar con los power-ups de la remolacha o la lechuga a cambio de vidas (cosa que solo estaba limitada al hongo rojo o la flor en el juego original).
Pantalla de guardado mejorada con nueva chapa-pintura.
Con poco y nada para criticarle (el hecho de que solo pueda ser jugado a pantalla completa y, tal vez, la carencia de algún que otro power-up clásico como la armadura de los Hammer Bros.), Mario Forever es la combinación perfecta entre un gameplay clásico con elementos nuevos y una curva de dificultad balanceada demostrando que Mario todavía tiene mucho para dar en el 2D. Si sos un veterano en busca de un reto digno, Mario Forever es la respuesta a tus plegarias, y si ya lo probaste y terminaste, las re-ediciones son una buena alternativa para quemarse los dedos.
Uno de los niveles del Mario Forever 2014.
El mundo V del Mario Forever 2014, solo para verdaderos expertos.
Los lanzallamas son una de las nuevas y bestiales incorporaciones a los obstáculos en esta versión.
Y como siempre, al ser un fangame y gratuito, les dejo los links para descargar tanto el original como las re-ediciones, este fue su redactor Dynamo despidiéndose, hasta la próxima reseña, público culto y conocedor (?).

Mario Forever: http://www.gameswin.org/gameen.php?id=410 (la red de Buziol cerró y es la única versión que encontré disponible, la más reciente del juego en ese entonces).
Mario 3: Mario Forever: http://www.softendo.com/game/Super+Mario+Forever+2015
Mario Forever 2014: https://drive.google.com/file/d/0B2x3kVslR3wgNzNqV1ctSENQLTg/view


1 comentario:

  1. Yo en mi infancia jugaba a un juego de mario para sega genesis y me encantaba.. luego de grande jugando e investigando me di cuenta q ese juego era un clon de otro juego llamado squirrel king. Algun generoso se tomo el tiempo de copiar en juego en un cartucho xD http://www.segagagadomain.com/megadrive4/supermariobros-cart.jpg

    ResponderEliminar