sábado, 11 de febrero de 2017

Consolas y compus – Sega Dreamcast: Los sueños son realidad por siempre.


Su slogan será verdad, ahora y siempre....
Saludos nuevamente, humildes lectores gamers del bajomundo, hoy les vuelvo a traer, luego de mucho tiempo, otra reseña sobre una plataforma de videojuegos, en este caso, una consola. Poderosa, sorprendente y por siempre amada, la reseña de hoy estará dedicada a la Sega Dreamcast.



Los otros modelos de colores de la Dreamcast (aparte del blanco) por orden: D-Direct Black, D-Direct Silver, D-Direct Pearl Blue y D-Direct Pearl Pink.
1997, luego de la estrepitosa caída de la Saturn fuera del mercado japonés, Sega necesitaba oficialmente ponerse a pensar seriamente en la consola que sucedería a esta, y así fue como, aún sin resolver del todo las diferencias entre Sega de Japón y Sega de América, la empresa empezó cada una por su lado a desarrollar un prototipo distinto, el proyecto ‘Black Belt’ por el lado de América, con un CPU IBM/Motorola Power PC 603e con chipset 3Dx de Voodoo Graphics y un sistema operativo fácil de programar cortesía de la siniestra Microsoft; Sega de Japón, por otra parte, llamó a su proyecto ‘Dural’, este llevaría un CPU Hitachi SH-4U con gráficos Power VR2 diseñado ni más ni menos que por otra empresa veterana retirada de la competencia de consolas hace no mucho, NEC (conocidos mejor por la PC-Engine o Turbografx-16, cuya reseña de este blog pueden leer aquí). En el final, luego de una complicada votación, se decidió tomar como base el proyecto ‘Dural’, pero a su vez incorporando cosas del ‘Black Belt’ como el sistema operativo, finalmente conciliando las diferencias entre ambas filiales de algún modo, aunque claro, algunos de los americanos terminaron renunciando, y la empresa 3Dfx empezó un juicio contra Sega ya que el contrato de su hardware era con la filial Americana y no con la Japonesa, dejando un hueco legal que les permitiría poner en jaque a la empresa. Aún así, el desarrollo de la consola continuó, y luego de un arduo trabajo del equipo de Sega en combinación con IBM, NEC y Hitachi, la consola fue anunciada como Sega Katana el 7 de Septiembre de 1997, con la notoriedad de ser la primer consola de 128-bits del mercado, algo a lo que solo la costosa Neo Geo se había acercado. Con esto solo más la campaña publicitaria, la demanda de las tiendas para tener la plataforma para su lanzamiento creció enormemente, por lo cual la consola, renombrada definitivamente como Sega Dreamcast, tuvo que posponer su lanzamiento varias veces para poder tener unidades suficientes para proveer a las distribuidoras (y no cometer el mismo error que cometieron con la Saturn), con lo cual la consola fue lanzada oficialmente para el mercado nipón el 27 de Noviembre de 1998, logrando vender bastante por sobre su competencia directa, menos de un año después, la Dreamcast se lanza exitosamente en América el 9 de Septiembre de 1999 (9/9/99) y en Europa el 14 de Octubre de ese mismo año, también fue lanzada en Brasil y Sudamérica por Tec Toy el mismo año aunque no tengo dato alguno de la fecha.
La icónica publicidad de Sega de América marcando la fecha de
lanzamiento de la consola.
Luego de su aparente muerte con la cancelación de Sonic X-treme, Sonic
regresaba a la carga en la Dreamcast con Sonic Adventure como el juego
insignia de la consola.
Con el tiempo que Sega dio entre el anuncio y lanzamiento de la consola, varias empresas (incluyendo la propia Sega) pudieron desarrollar juegos para la Dreamcast con calma dando como resultado un jugoso catálogo de más de 10 fichines para la salida de la consola al mercado, con Sonic Adventure como juego definitivo de empaquetado de la consola a la cabeza del barco. En Enero del 2000, el servicio SegaNet de la Dreamcast fue introducido sacando provecho del modem incorporado de la consola, volviéndola pionera en el terreno del juego online en las consolas con ejemplares como Phantasy Star Online, que marcaría el nuevo rumbo que tomó la franquicia luego de su completa ausencia en la Saturn.
La Dreamcast Carioca gentileza de Tec Toy.
A pesar de lo bien que les iba con la Dreamcast, las cosas se complicaban en Sega internamente dados los errores del pasado que aún los atormentaban. Una recuperación económica de un fallido intento de converger con Bandai, el juicio de 3Dfx y el advenimiento de la Play Station 2 cuya exagerada campaña de venta para lo poco impresionante que resultó en comparación a la Dreamcast (sumada a su retrocompatibilidad con juegos de la Play1) le jugó en contra sumando que no podían afrontar bajar el precio de la consola para compensar las pérdidas por sus fallas anteriores con la CD, la 32X y la Saturn; esto llevó a Shoichiro Irimajiri a renunciar como presidente de la empresa en el año 2000, dejándola al mando de Isao Okawa, quien dio un ultimátum de 500 millones de dólares a Sega de América para levantar las ventas de la consola en el continente. Aunque con el anuncio de las consolas nuevas de Nintendo (la GameCube) y Microsoft (la Xbox), oficialmente Sega estaba en apuros, y aunque en Febrero de 2001 el precio de la consola bajó, ya nada podía hacerse, la fabricación de la consola oficialmente se terminó el 31 de Marzo, el fatídico día que Sega abandonó el desarrollo de consolas hasta el día de hoy.
Dreamcast edición especal de Claire Redfield (Resident Evil)

Dreamcast edición especial de S.T.A.R.S. (Resident Evil)

La edición especial de Chu Chu Rocket, una de las franquicias revelación de Sega para la consola junto a Jet Set Radio, Skies of Arcadia y Shenmue.

Edición especial de la Visual Novel de Sakura Taisen, adaptada del célebre manga homónimo.

Obviamente, Sonic también tuvo su propia edición especial de la consola
para su 10º Aniversario durante el lanzamiento de Sonic Adventure 2.
Sega Dreamcast Edición Divers 2000 CX-1, con tele incluida...
La legendaria Dreamcast dorada, solo existe una en el mundo,
su paradero actual es un misterio.

La cancelación de la fabricación de la Dreamcast no fue obstáculo para que la consola continuara en pie un tiempo más, pues, la producción oficial de juegos para la misma continuó hasta 2004 (con Puyo Pop Fever como el último juego registrado para la consola) e incluso hoy, con el gran culto que tiene la fanaticada por esta consola, varios aficionados Homebrew han hecho de las suyas programando juegos para la misma hasta el día de hoy, como el shooter rítmico Hex, de calidad muy buena. La inserción fácil de estos juegos en la consola se basa también en su OS fácil de manipular para dicho fin. Además, la Dreamcast fue la base para la actual plataforma Arcade Sega NAOMI (para la cual varios juegos de la primera fueron adaptados) y sus sucesoras.
El Twin-Stick, joystick exclusivo de Japón, manufacturado exclusivamente para el juego de mechas Cyber Troopers Virtual On: Oratorio Tangram.
El Link Cable, también único de Japón, ayudaba a complementar el joystick
mencionado previamente con su juego.
El Broadband adapter, codiciado por los ahorristas de conexión telefónica de ese entonces.
El micrófono, indispensable para llamadas de voz.
Y si querias añadir imagen a tu llamada, también tenías la webcam Dreameye.
El sistema de Karaoke Drikara.
El teclado, mejor conocido por juegos como Typing of the Dead.
Y el mouse.
La VGA Box.
El Vibration pack.

La Dreamcast también contó con una extensa gama de periféricos entre los que están: un raro adaptador de banda ancha para mejorar la conexión de la consola, el micrófono (cuyo soporte se adaptaba al joystick), la webcam Dreameye, el Drikara/Dreamcast Karaoke que se usaba con el servicio de Karaoke de Sega por internet, los infaltables teclado y mouse, el Vibration pack, la VGA Box que, al conectar con la consola, daba una resolución increíble en monitores comunes, equiparable a la de consolas como la Wii actualmente; y aparte de esto toda una gama de joysticks con variados diseños, cada uno adaptado para un género de juego determinado.
El Ascii Pad FT, bastante similar a los controles de las predecesoras de la Dreamcast ¡más compacto y con vibración incluida!

El masivo Arcade Stick, por si te son más cómodos los juegos de la NAOMI
pero no querés gastar fichas para tener comodidad.
El Racing Controller cuyo nombre y forma lo explican por si solo, jugar Daytona 2 o Metropolis Street Racer con esta maravilla era un lujo.

El controlador Densha de Go! de Taito, exclusivo para el simulador de trenes
de nombre homónimo.
El Fishing Controller, hecho exclusivamente para los juegos de pesca de Sega
(y el favorito de Big the Cat).
Y como no podía faltar, Dance Dance Revolution también tuvo su versión
de su controlador-alfombra para la Dreamcast, aunque servía también para otros juegos.
El Ascii Mission Stick, pensado para simuladores de vuelo.
El Gun Controller que también se explica por si solo, amado por los fans de
House of the Dead y Dino Crisis.
El Controlador de Maracas, exclusivo para el juego Samba de Amigo.

Extensión del controlador de maracas.

Las unidades de guardado VMUs tampoco se quedaron atrás y tuvieron su propia variedad de diseños.
Algunos datos curiosos de la consola son que vendió el triple de unidades que la Nintendo 64 por un buen tiempo y, al haber sido distribuida por Tec Toy, fueron más las Dreamcast que llegaron a Sudamérica (y a Argentina) que las Nintendo 64 ¿qué mejor forma de despedirse del mercado de las consolas que aplastar a tu rival más acérrimo con toda tu fuerza? Más curiosidades implican que, según los dichos de Takashi Izuka, lider de Sonic Team, en el evento Sonic Boom de 2013, se puede deducir que Sega tenía estimado que la Dreamcast siguiera en circulación al menos hasta el 2004 de haber ido todo un poco mejor, ya que Izuka señalo ahí mismo que el Shadow The Hedgehog (spin-off protagonizado por el rival del erizo mascota de la empresa) marcaría el final de la saga Dreamcast antes de la saga Moderna. Otro dato curioso es que, entre todos los colores de Dreamcast que existen (tanto comunes como ediciones especiales de juegos con estampas, todas mostradas a continuación), existe una Dreamcast Dorada títulada Dreamcast Gold Pro Yakyuu Contest Model, de la cual se confirma existe solo una, pero rumores han dicho que cinco fueron producidas, toda una rareza. Mención honorífica aparte para el clone no-oficial hecho por fans de la consola, la infame Treamcast que no es ni más ni menos que una Dreamcast con una pantalla LED incorporada y fácil de transportar, de modo que se puede jugar sin necesidad de conectarla a un televisor, todo un logro.
La infame Treamcast.
La Sega Dreamcast es, hasta el día de hoy, considerada una de las mejores consolas de la historia, adelantada bastante a su tiempo e incluso superó en ciertos aspectos a varias de las que le sucedieron después, y con tantos homebrews y clones en producción por sus fans, difícilmente muera pronto, porque en el final, el poder verdadero para mantener una franquicia a flote lo tienen los consumidores, osea, los fans.

La chica Dreamcast de la popular y actual franquicia de juegos y anime Sega Hard Girls School.

No hay comentarios:

Publicar un comentario